Rafael Guillén reúne "los mejores versos" de su poesía en una antología editada por la Fundación José Manuel Lara

El poeta granadino Rafael Guillén ha reunido en una breve antología, 'Versos para los momentos perdidos', publicada por la Fundación José Manuel Lara para la colección Vandalia, "los mejores versos de su trayectoria poética", según ha manifestado en una entrevista concedida a Europa Press.

El poeta granadino Rafael Guillén ha reunido en una breve antología, 'Versos para los momentos perdidos', publicada por la Fundación José Manuel Lara para la colección Vandalia, "los mejores versos de su trayectoria poética", según ha manifestado en una entrevista concedida a Europa Press.

Rafael Guillén, que pertenece a la llamada Generación de los 50, ha asegurado que los versos que ha elegido de sus libros para componer esta nueva publicación eran los que, misteriosamente, "veía resaltados en negrita", como le ocurre cuando lee cualquier otro autor. Y reconoce que se trata de una selección muy subjetiva y que, por supuesto, "habrá quien se sienta interesado o emocionado en otros poemas distintos".

Al respecto, el autor granadino ha señalado que todos los textos contemplados en 'Versos para los momentos perdidos' pueden descontextualizarse, quedando al margen de esta antología "los que son prescindibles y no pueden tomar vida por sí mismos". Así, la idea de escribir este libro vino dada, según ha señalado Guillén, leyendo otros libros, cuando "observaba que había versos memorables y otros que, en cambio, no eran más que obviedades".

Al hilo de esto, el poeta ha aseverado que los poemas seleccionados podrían pertenecer a cualquier época, que son atemporales; aunque algunos se refieran a otros momentos de nuestra historia reciente, como a los tiempos de la llamada 'poesía social'.

De esta manera, a lo largo de los seis capítulos de los que se compone esta antología, entre los que se encuentran 'Amor, acaso nada', 'Vivir es haber vivido' o 'Los paisajes imposibles', Guillén ha escrito sobre "temas eternos, como el tiempo, el amor o "la configuración de lo perdido", es decir, de lo que se pierde cada vez que se elige.

Asimismo, y desde la perspectiva de su amplia trayectoria, cree que actualmente "hay muy buenos poetas" y ha añadido que "se escribe muchísimo, no sé si tanto como se publica o si se publica todo lo que se escribe, pero la tónica general es aceptable".

Rafael Guillén (Granada, 1933) fue uno de los creadores, en 1953, del grupo Versos al Aire Libre, que inició el resurgir de la poesía granadina tras los 20 años de silencio que siguieron al asesinato de Federico García Lorca.

En 1994 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura por 'Los estados transparentes' (1993). En 2003 se le otorgó el Premio de la Crítica de Andalucía por 'Las edades del frío' (2002) y acaba de otorgársele, por la Asociación Colegial de Escritores (sección autónoma de Andalucía) el Premio de las Letras Andaluzas 'Elio Antonio de Nebrija'. Antes había obtenido, entre otros, los premios Boscán 1968 y Ciudad de Barcelona 1969.

Otros títulos suyos son 'Los vientos' (1970), 'Límites' (1971), 'I'm speaking' (2001), 'Las edades del frío' (2002) o 'Los dominios del cóndor' (2007). Sus 'Obras completas' (2010) abarcan tres volúmenes, dos de poesía y uno de narrativa y prosas varias. Ha sido traducido a numerosos idiomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento