El alcalde de Campos del Río y el ex primer edil declaran esta mañana como testigos por el caso Trampolín

El alcalde de Campos del Río, Miguel Navarro, y el ex primer edil de este municipio, Ricardo Valverde, acudirán a lo largo de esta mañana a declarar como testigos en el Juzgado de Instrucción número 2 de Mula por los presuntos delitos cometidos en la construcción de la urbanización Trampolin Hills, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

El alcalde de Campos del Río, Miguel Navarro, y el ex primer edil de este municipio, Ricardo Valverde, acudirán a lo largo de esta mañana a declarar como testigos en el Juzgado de Instrucción número 2 de Mula por los presuntos delitos cometidos en la construcción de la urbanización Trampolin Hills, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Aunque este martes acude a declarar como testigo, se da la circunstancia de que el ex alcalde Ricardo Valverde está imputado por un presunto delito de falsedad documental, por haber añadido un escrito falsificado con el fin de beneficiar supuestamente a la urbanización 'Trampolín Hills'.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Mula dictó un auto en el que insta al Fiscal y a la acusación particular, que ejerce el PP, a presentar en el plazo de diez días su escrito de acusación solicitando la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa contra Valverde por su imputación en el caso de Trampolín Hills.

Además, les instó a presentar el escrito de acusación contra el ex concejal de Urbanismo de Ayuntamiento de Campos del Río, Juan Luis Peñalver, y el promotor de la Urbanización, Antonio Martínez. Los tres se encuentran imputados por un presunto delito de falsedad documental, por haber añadido un escrito falsificado con el fin de beneficiar supuestamente a la urbanización 'Trampolín Hills'.

La jueza estima que existen indicios de que, en marzo de 2007, los tres imputados se pusieron de acuerdo para elaborar e incorporar al expediente un documento fechado el 2 de junio de 2004 para tratar de hacer creer que el trámite se había iniciado es día, según indica el auto, al que ha tenido acceso Europa Press.

De esta forma, los tres imputados trataron presuntamente de evitar la aplicación de la Ley 9/2006, que retrotrae sus efectos medioambientales a proyectos iniciados con posterioridad al 21 de julio de 2004, lo que hubiera dilatado las obras de la urbanización que la mercantil Trampolín Hills Golf Resort pretendía ejecutar en terrenos de dicho paraje.

En concreto, el auto explica que el entonces alcalde, el concejal de Urbanismo y el promotor de la urbanización "incorporaron al expediente un escrito fechado el 2 de junio de 2004 en el que el Consistorio mostraba su disposición a promover el plan al haber considerado conveniente asumir la iniciativa de transformación urbanística del suelo".

Además, en ese documento, el Ayuntamiento mostraba su disposición a "movilizar recursos técnicos que los hicieran posible, dando orden a los servicios técnicos de este ayuntamiento para que se redacte el oportuno documento de modificación de las normas subsidiarias de planeamiento y se facilite a Solera el Trampolín S.L. cuanta documentación e información sea necesaria para la elaboración de los instrumentos de desarrollo y gestión urbanística posteriores".

Todo ello, cuando, en realidad, el documento por el que se inició el expediente de modificación de las normas subsidiarias de Campos del Río para el cambio de la calificación urbanísticas de los terrenos de dicho paraje fue un escrito con fecha de 5 de noviembre de 2004 por Solera El Trampolín S.L., solicitud que fue examinada por la Junta de Gobierno Local del 11 de noviembre de 2004.

La jueza estima en el auto que "resulta inimaginable cómo un escrito supuestamente elaborado en junio de 2004 puede tener una redacción tan ajustada a una modificación legislativa operada por Ley de abril de 2006".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento