Reanudados los trabajos en Fukushima tras descartar riesgos por las columnas de humo

  • Instalados cables para llevar electricidad a los seis reactores de Fukushima.
  • Las columnas de agua habían obligado a retrasar las tareas.
  • Tepco reconoce que ha contaminado la zona marítima cercana a la nuclear.
La central nuclear de Fukushima, con humo saliendo de uno de sus reactores.
La central nuclear de Fukushima, con humo saliendo de uno de sus reactores.
TEPCO
La central nuclear de Fukushima, con humo saliendo de uno de sus reactores.

La Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) ha logrado finalmente reanudar los trabajos para conectar a la red los reactores de la central de Fukushima-1. Los técnicos de la empresa pudieron confirmar que el humo que salía de los reactores dos y tres horas antes se ha transformado en vapor.

"Consideramos que es seguro continuar con el trabajo", ha dicho un portavoz de la empresa. Las columnas de humo habían obligado a retrasar las tareas y a evacuar al personal.

Los operarios lograron extender cables hasta los seis reactores de la planta, en un nuevo paso para restaurar la electricidad en todas las unidades, informó la televisión NHK.

Todos los reactores con electricidad

En las últimas horas, consiguieron conectar los cables con los reactores 3 y 4, los únicos que faltaban después de que esta madrugada se lograra llevar el cableado hasta el 1 y previamente a las unidades 2, 5 y 6.

Antes de restaurar la electricidad, proveniente de sistemas de alimentación externos, aún se debe revisar todo el equipamiento de los reactores para evitar cualquier cortocircuito, indicó NHK.

Una vez comprobado el material eléctrico se espera reactivar la bomba de agua del reactor 2 y los aparatos de medición en las salas de control de las unidades 1 a 4, según fuentes de Tepco citadas por NHK.

Vertido de agua

El terremoto y posterior tsunami del día 11 de marzo dañaron seriamente los sistemas de refrigeración de la planta de Fukushima, lo que desembocó en varias explosiones y la emisión al exterior de material radiactivo.

Mientras siguen los esfuerzos para devolver la electricidad a la planta, los equipos de bomberos reanudaron las operaciones de vertido de agua sobre el reactor 3, uno de los más dañados y de los que más preocupa a los ingenieros.

Ayer comenzó a salir humo de esa unidad y obligó a evacuar a los trabajadores de ese área y detener parte de los trabajos en la planta.

Sobrecalentamiento

Sin embargo, Tepco aseguró hoy el humo, que aún se detecta en ese reactor y también en el 2, se trata posiblemente de vapor y no supone un peligro para los operarios en la zona dado que los niveles de radiación no han subido de modo inusual en esas áreas.

Los reactores 1, 2 y 3 estaban operativos en el momento de terremoto, mientras que las unidades 4, 5 y 6 se encontraban en mantenimiento.

La situación en el 5 y el 6 está aparentemente controlada, mientras en el 4 continúan los esfuerzos para evitar un sobrecalentamiento ya que todo su combustible nuclear se encontraba en la piscina de almacenamiento.

Radiactividad en el mar

En las labores para inyectar agua trabajan, además de las Fuerzas de Auto Defensa, equipos de bomberos de Tokio y Osaka, entre cierta polémica por supuestas presiones recibidas de algunos miembros del Gobierno para que acudan a Fukushima.

El Ejecutivo nipón insistió en que por el momento no se va a ampliar el área de evacuación, establecida en un radio de 20 kilómetros de la central, mientras a los residentes entre 20 y 30 kilómetros se les ha instado a no salir de sus casas y mantener puertas y ventanas cerradas.

Tepco reconoció que la radiación ha contaminado también la zona marítima cercana a la central nuclear, donde este lunes se detectaron niveles de radiactividad inusualmente altos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento