Francia considera inevitable la salida del presidente de Yemen

  • Alain Juppé adviete de que la situación en Yemen está empeorando.
  • Medio centenar de mandos del Ejército se unen a la oposición.
  • El presidente yemení asegura que la mayoría del pueblo lo apoya.
  • Desde España Exteriores recomienda a sus ciudadanos salir de Yemen.
El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, en una rueda de prensa en Bruselas.
El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, en una rueda de prensa en Bruselas.
REUTERS
El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, en una rueda de prensa en Bruselas.

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, afirmó este lunes en Bruselas que la marcha del presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, es "inevitable" después de que se hayan incrementado las dimisiones de responsables de su régimen para unirse a los manifestantes antigubernamentales.

"Apoyamos las aspiraciones de este pueblo por la libertad y la democracia", indicó Juppé en una rueda de prensa al término de un Consejo de Ministros europeos de Exteriores, en el que se analizó la crisis en Libia y en otros países árabes de la región.

El jefe de la diplomacia francesa advirtió de que la situación en Yemen está empeorando y que los gobernantes en el poder deben tenerlo en cuenta.

"Parece que la salida del presidente Saleh es inevitable", comentó.

La Unión Europea, por su parte, condenó el uso de la fuerza contra la población y amenazó con "revisar sus políticas" hacia Yemen si las autoridades no garantizan la seguridad de los manifestantes.

"Aquellos responsables de la pérdida de vidas y lesiones serán perseguidos por sus acciones y llevados ante la Justicia", señalaron en un comunicado los ministros de Exteriores de la Unión.

Una vez más, los Veintisiete exigieron moderación a las fuerzas de seguridad y urgieron al gobierno yemení y a la oposición a iniciar un diálogo.

"La UE reitera su visión de que las reformas políticas y económicas son esenciales para el futuro de Yemen y se mantiene preparada para apoyar al pueblo yemení", indicaron en su comunicado.

El Ejército y el los ministros empiezan a dividirse

El ministro de Defensa de Yemen, el general Mohamed Naser Ahmed, ha anunciado este lunes que el Ejército y la policía yemení apoyan al presidente Alí Abdalá Saleh contra los intentos de la oposición de "dañar la legitimidad constitucional".

En un breve comunicado leído por televisión, Ahmed dijo que "las Fuerzas Armadas y la policía no van a permitir de ninguna manera ningún intento de oposición a la democracia, a la legitimidad constitucional o perjudicar a la seguridad nacional".

El ministro hizo estas declaraciones después de que el considerado número dos del Ejército, el general de división Mohamed Ali Mohsen, revelara en un vídeo difundido por el canal catarí Al Jazeera su respaldo "a la revolución del pueblo y sus peticiones".  En los últimos días, han dimitido los ministros de Turismo, de Asuntos Religiosos y de Derechos Humanos, así como otros diecisiete diputados y responsables gubernamentales.

Además, según Al Jazeera, al menos seis embajadores de Yemen en Europa han renunciado para unirse a la oposición. También habrían hecho lo mismo medio centenar de mandos del Ejército.

Pese a esas dimisiones, Saleh aseguró que aún resiste y que la mayoría del pueblo lo apoya. "Resistimos igual que las montañas Aiban y Naqim, así como la mayoría del pueblo yemení, que permanece en seguridad y con estabilidad y legitimidad constitucional", señaló Saleh durante una reunión con dirigentes de la tribu Zarua en Saná.

Por su parte, el Consejo Nacional de Defensa yemení, presidido por el propio Saleh, expresó su adhesión al presidente y adelantó que se enfrentará a cualquier intento de oposición a la legitimidad constitucional y al proceso democrático.

Desde España Exteriores recomienda salir de Yemen

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado a los españoles que se encuentren en Yemen o en Baréin que salgan de esos países ante la represión de las revueltas populares, mientras que considera que ya es seguro viajar a las zonas turísticas de Egipto y Túnez.

El Gobierno yemení está reprimiendo con violencia las protestas en el país y ya han muerto decenas de manifestantes, con lo que la recomendación de Exteriores, vigente desde finales de febrero, es tajante: "Se recomienda no viajar al Yemen. A los españoles que se encuentren en Yemen se les recomienda abandonar de inmediato el país".

Baréin, pequeño reino del Golfo Pérsico, viene también siendo desde el pasado 14 de febrero escenario de manifestaciones y las autoridades, que han decretado el estado de emergencia, han recibido apoyo militar de los países del Consejo General del Golfo para mantener el orden.

Ante este panorama, el Ministerio recomienda en su página web "salir del país a todos los españoles cuya presencia en él no sea imprescindible".

A quienes decidan permanecer, les aconseja que no se desplacen por el país salvo por necesidad urgente, que mantengan "un alto nivel de alerta y precaución" y que eviten las aglomeraciones ante la previsión de nuevos choques y manifestaciones que podrían degenerar en enfrentamientos violentos.

Yemen y Baréin se suman a Libia en la lista de países que los españoles deberían evitar, según el departamento que dirige Trinidad Jiménez, que, por el momento, no ha incluido ninguna recomendación especial para el caso de Siria, a pesar de que también ha habido sangrientos enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento