WWF reivindica que los ríos se gestionen por su cuenca y no por sus fronteras territoriales

La organización WWF en España ha instado este lunes a que los ríos se gestionen por su cuenca y no por sus fronteras territoriales y ha recordado la importancia de mantener las cuencas hidrográficas de los ríos como unidad de gestión.
Río Duero a su paso por Toro
Río Duero a su paso por Toro
EP
Río Duero a su paso por Toro

La organización WWF en España ha instado este lunes a que los ríos se gestionen por su cuenca y no por sus fronteras territoriales y ha recordado la importancia de mantener las cuencas hidrográficas de los ríos como unidad de gestión.

"Es fundamental continuar con este modelo de gestión para preservar este recurso limitado y mantener la biodiversidad del entorno natural", ha indicado en un comunicado recogido por Europa Press.

Según ha expresado, las recientes sentencias del Tribunal Constitucional ratifican la gestión por cuencas hidrográficas de los ríos Guadalquivir y Duero, ya que sus aguas circulan por diferentes comunidades autónomas. En este sentido, WWF ha remarcado que la Constitución Española asigna al Estado Central esta competencia.

"Además, la cuenca del Duero es internacional, por lo que es el Gobierno de la Nación esta misma institución la que debe asumir las competencias de coordinación con Portugal", ha apostillado.

WWF ha apuntado asimismo que a nivel mundial existe un "gran clamor" social, técnico y científico a favor del mantenimiento de la cuenca hidrográfica como unidad de gestión y que grandes conflictos internacionales por el agua se deben a que las cuencas hidrográficas se fragmentan por los límites políticos, "creando problemas de insostenibilidad, insolidaridad entre territorios, exportación de problemas de contaminación y escasez hacia los territorios de aguas abajo". "Decisiones históricas como el desigual reparto del Nilo entre Egipto y Etiopía y Sudán son un claro ejemplo de ello", han añadido.

Ante esta "alarmante" situación, los expertos de los organismos internacionales relacionados con el agua y la alimentación, como la ONU, la Unesco, la FAO y el Convenio de Ramsar, exigen reiteradamente en los foros nacionales e internacionales del agua que se respete la unidad de gestión del agua mediante coordinación dentro de límites de las cuencas hidrográficas.

WWF ha destacado que esta gestión por unidad de cuenca y no por territorios administrativos es la mejor manera de integrar globalmente los diferentes intereses particulares de cada comunidad, región, provincia o municipio, y de imponer dentro de un marco lógico la necesaria solidaridad entre los diferentes usuarios del agua.

Asimismo, como ha aseverado, la Directiva Europea Marco del Agua (DMA) exige la estrecha coordinación entre países que comparten cuencas hidrográficas en la realización de sus planes hidrológicos, que deben tener una coherencia unitaria de criterios ambientales en toda la cuenca. "Este es el caso del Danubio ya hay un Plan coordinado entre 14 países, mientras España ha recibido un apercibimiento de la CE por su retraso en los Planes", ha agregado.

"Rechazamos que se modifiquen los límites naturales de las cuencas y que se manipule políticamente la administración y la gestión del agua dentro o fuera de los organismos de cuenca", ha manifestado Alberto Fernández-Lop, del programa de aguas de WWF.

En este sentido, ha solicitado que se refuercen los organismos de cuenca "dotándolos de suficientes medios y modernizándolos para adecuarlos a las necesidades de una sociedad moderna enmarcada en la Unión Europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento