Sindicatos piden a la Junta que la oferta de empleo público sea por concurso oposición y no oposición

Exigen que aclare el futuro de los "1.000 trabajadores transferidos del Estado a la Agencia del Agua" tras la sentencia del TC

Los sindicatos de función pública presentes en la mesa sectorial, han pedido a la Junta de Andalucía que la oferta de empleo para 2010 se celebre mediante concurso oposición y no sea por oposición, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, quienes han indicado que la Junta "nos ha dicho que no hay nada cerrado aunque se ha mostrado partidaria de cambiar el modelo y celebrar sólo la oposición libre".

Éstas además han precisado que en este encuentro, todos los sindicatos han pedido explicaciones para que el Gobierno andaluz aclare "cuanto antes" el futuro laboral de los "más de 1.000 trabajadores que fueron transferidos del Estado a la Junta" y que forman parte de la Agencia Andaluza del Agua, después de que el Tribunal Constitucional (TC), después de que éste haya anulado el artículo del Estatuto de Autonomía andaluz que le atribuía competencias exclusivas sobre el río Guadalquivir.

A este respecto, las fuentes explican que dicho asunto se ha abordado finalmente en el turno de ruegos y preguntas y han explicado que la Junta "nos ha dicho que el jueves recibieron notificación de la sentencia, por lo que el gabinete jurídico no ha tenido tiempo material de abordarlos y deberá analizarla y estudiar los efectos en los empleados públicos y la repercusión en el personal transferido", de forma que en la próxima mesa sectorial del mes de abril volverán a abordar este asunto.

"Deberán decirnos qué van a hacer con el concurso de traslados, donde hay plazas de la Agencia Andaluza del Agua, y si se tienen que paralizar, debe ser una decisión de la Junta, pero por ahora no hay ninguna decisión tomada", han agregado las fuentes, quienes lamentan que esta sentencia "crea inseguridad jurídica a la hora de convocar plazas del concurso de méritos".

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que en la mesa sectorial de Administración General de la Junta se encuentran representados CSIF, Safja, Ustea, UGT y CCOO.

De esta forma, en esta reunión se ha abordado asuntos relativos a la promoción interna y a la oferta de empleo de 2010, donde la Junta "sigue manteniendo su apuesta por la oposición", algo que solo apoyo apoya el Safja, mientras que el resto de centrales sindicales apuestan por el concurso oposición. Asimismo, las fuentes sindicales han dejado claro que "no hay nada cerrado al respecto y que ya nos mandaran el modelo de convocatoria de acceso libre".

Fuentes del Safja han precisado que aunque piden que se establezca por oposición, en esta próxima convocatoria pedimos que se mantenga el concurso oposición "porque nos parece precipitado que se convoque sólo la oposición, teniendo en cuenta del gran desembolso efectuado en los diversos cursos". El resto se oponen a la modalidad de oposición libre, pues quieren se haya bolsas de interinos y que se utilice dicha bolsa.

Asimismo, los sindicatos se oponen a la introducción de más pruebas y exámenes y de que se modifiquen el tipo de exámenes en los diversos cuerpos y niveles, como propone la Junta en esta nueva convocatoria.

De esta forma, las fuentes han precisado que "la Junta nos ha dicho que tanto lo del TC sobre el Guadalquivir, como lo de la oferta de empleo público o el concurso de traslados se abordarán en la mesa sectorial que se celebrará en abril".

Asimismo, han pedido que se negocie el acuerdo de condiciones de trabajo, ya que "el que hay es de 2003 y ahora la Ley de Reordenación del Sector Público habla de que los funcionarios de las nuevas agencias se regirán por ese acuerdo, por lo que se debe actualizar". PROTESTA

Por otro lado, empleados públicos se han concentrado en las puertas de sus centros de trabajo para solidarizarse con una compañera de Córdoba que ha sido procesada en el Juzgado de Instrucción número 3 de Córdoba en un juicio de faltas, toda vez que durante un acto inaugural del curso académico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la capital cordobesa, esta empleada pública mostró una camiseta de color naranja reivindicativa por lo que fue expulsada del salón de actos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento