IU pide explicaciones a Larraz sobre la petición del aval 68 millones para la empresa Expo Zaragoza Empresarial

El portavoz del grupo parlamentario de IU, Adolfo Barrena, solicitará al consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, que de explicaciones sobre la petición de autorización de un aval de 68 millones de euros a la empresa pública Expo Zaragoza Empresarial, participada en un 97,5 por ciento por el Gobierno de Aragón y el resto por el Ayuntamiento de Zaragoza.
Barrena y Aloso
Barrena y Aloso
EP
Barrena y Aloso

El portavoz del grupo parlamentario de IU, Adolfo Barrena, solicitará al consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, que de explicaciones sobre la petición de autorización de un aval de 68 millones de euros a la empresa pública Expo Zaragoza Empresarial, participada en un 97,5 por ciento por el Gobierno de Aragón y el resto por el Ayuntamiento de Zaragoza.

"Queremos que de explicaciones claras y responda cuánto cuesta poner en valor esta empresa pública, cómo se financia y en qué plazos" ha exigido Barrena al tiempo que ha reclamado que Larraz explique si servirá para resolver algo o para generar más deuda".

Sobre la postura final que adoptará IU ante esta petición de aval de 68 millones de euros, Barrena ha señalado que "no somos tan insensatos para dejar colgados a la gente que trabaja en el Parque Empresarial por eso primero exigimos explicaciones a Larraz".

Barrena ha aclarado que si Larraz "nos pide que nos fiemos hará muy difícil que IU apoye la autorización del aval" y ha diferenciado entre "ser responsable y ser idiota por lo que primero le reclamaremos información".

En rueda de prensa, Barrena ha recordado que el Parque Empresarial que gestiona Expo Zaragoza Empresarial se tasó en su día en 166 millones de euros para precisar que "ahora requiere de 135 millones de euros de financiación para poner en valor este espacio, pero como los bancos dicen que es muy poquito de fiar la sociedad y no avalan exigen a la DGA que avale la mitad —68 millones de euros— para seguir adelante con el Parque Empresarial".

Entre los bancos y entidades de ahorro que no avalan y que ha citado Barrena figuran "la Caixa, BBVA, Santander, ICO y Bankia" sobre lo que ha apuntado que "a su vez han recibido millones de euros para tener liquidez".

De forma sintética Barrena ha indicado que "Larraz como presidente del consejo de administración de la empresa pública pide un aval para una empresa que no parece de fiar porque su futuro está ligado al mercado inmobiliario que está como está" para agregar que se trata de una empresa constituía con dinero público que requiere de una aval de dinero público que posteriormente repercutirá en los ciudadanos de Zaragoza y de todo Aragón".

En este sentido, ha criticado que se deje una hipoteca para futuros gobiernos tanto del Ejecutivo autonómico como del Ayuntamiento de Zaragoza al reiterar que este aval computará a deuda.

En su intervención, Barrena ha relatado que el pasado 8 de octubre, Larraz aseguró que "no serían necesarias nuevas aportaciones económicas adicionales porque habría ingresos suficientes y la sociedad quedaría libre de cargas para una posterior venta" para deducir que "parece que la valoración no fue muy correcta".

"no caben más insensateces"

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha dudado de que el valor de tasación del Parque Empresarial sea de 166 millones de euros "quizá lo sea para Larraz, pero no para los bancos que reclaman un aval" para estimar que el Parque Empresarial "es una operación ruinosa".

Al respecto, ha criticado que a este recinto que en su día albergó la Expo 2008 se traslade la Ciudad de la Justicia "vaciando la ciudad consolidada, mientras la DGA mantiene en el ostracismo económico al Ayuntamiento de Zaragoza".

A su parecer "no caben más insensateces en esta operación" al relatar que el Gobierno de Aragón "no sólo debe importantes cantidades al Ayuna miento en educación, como las escuelas infantiles, sino que pide un préstamo para vaciar la ciudad consolidada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento