Personas con discapacidad intelectual protagonizan un corto cinematográfico

El Auditorio Germanías de Manises (Valencia) acogerá el próximo viernes, 25 de Marzo, a las 18.30 horas, el corto '¿De qué tienes miedo?', una cinta protagonizada por personas con discapacidad intelectual del centro ocupacional Francisco Esteve de Paterna y que cuenta también con la colaboración como extras, de usuarios del centro de Quart de Poblet. El documental que ha obtenido el primer premio en el Festival Cine Mobile de Sevilla.
Cartel del corto 'De qué tienes miedo?'
Cartel del corto 'De qué tienes miedo?'
CINESIN
Cartel del corto 'De qué tienes miedo?'

El corto está dirigido por Gerardo J. Núñez y trata los miedos más cotidianos que tienen las personas así como los diferentes métodos de los que se valen para afrontarlos, han explicado fuentes de la producción en un comunicado.

El proceso de elaboración del corto ha seguido el de cualquier corto convencional, con guiones, casting, ensayos, producción, rodaje y montaje. La primera fase fue aprender cómo se escribía un guión y decidir la temática. La obra ha sido protagonizada y guionizada por personas con discapacidad intelectual, han participado en las grabaciones 14 actores del Patronato, dos monitores y cuatro actores invitados y de momento la experiencia ya ha sido todo un éxito.

El Patronato Intermunicipal Francisco Esteve de Paterna es miembro de FEAPS Comunidad Valenciana, la Federación de Asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual de la Comunidad Valenciana. Es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, además de la entidad más representativa del sector en la autonomía. La constituyen un total de 52 asociaciones, casi 8000 personas socias y 6000 usuarios, 120 Centros y más de 1.500 profesionales.

La presentación del cortometraje se enmarca en la programación del segundo festival 'Afectados por el síndrome del cine', un evento que tendrá lugar entre los días 23 y 26 de marzo organizado por la Asociación Cinesin, un colectivo sin ánimo de lucro que trabaja por la accesibilidad de los medios audiovisuales para las personas con diversidad funcional, han señalado a Europa Press responsables de la iniciativa.

El festival se constituye como un punto de difusión y de encuentro entre profesionales y aficionados del sector audiovisual y atención a la dependencia. Entre las actividades, varias proyecciones públicas, una exposición fotográfica, la proyección-debate de un documental, talleres infantiles llevados a cabo por los usuarios de los centros, y dos galas para abrir y cerrar las jornadas.

El eje central del proyecto es la presentación conjunta de los cortometrajes realizados durante el año 2010 en el programa 'El camino + corto hacia la integración' por Cinesín, en colaboración con COM Grabador Planes, el CO El Renàixer , CO Francisco Esteve de Paterna y Festival Inquiet, Asmip y Copava.

El certamen pretende poner de relieve que el 9 por ciento de la sociedad tiene diversidad funcional y, puesto que los medios audiovisuales son un reflejo de la misma, el objetivo del evento es hacer ver al público general que la participación de las personas con diversidad funcional en las producciones audiovisuales debe ser algo normal y habitual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento