Un presunto testaferro de Roca dice que no llevaba la gestión efectiva de sociedades de éste

Asegura que "en absoluto" tuvo la sensación de pertenecer a una organización
Uno de los presuntos testaferros de Roca declarando en el juicio
Uno de los presuntos testaferros de Roca declarando en el juicio
EUROPA PRESS
Uno de los presuntos testaferros de Roca declarando en el juicio

Uno de los principales presuntos testaferros de Juan Antonio Roca, supuesto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), se ha desvinculado de la gestión efectiva de las sociedades de Roca y ha asegurado que sólo participó en dos casos puntuales, indicando que de cualquier forma seguía instrucciones de éste. Ha insistido en que no conocía si los fondos eran lícitos o ilícitos y ha afirmado que "en absoluto" tuvo sensación de pertenecer a una organización.

El acusado Óscar Benavente, que ha declarado este lunes en el segundo bloque del juicio del caso 'Malaya', ha reconocido ser fiduciario de Roca, para el que empezó a trabajar en 1996. Ha explicado que primero éste le pidió que hiciera "un par de cosas" en Madrid, empezando una relación "de amistad y confianza", tras lo que le dijo que "se iba a incorporar de pleno a realizar gestiones en el Ayuntamiento que le iban a llevar tiempo".

Así, se trasladó a Marbella, "una ciudad que me encanta o mejor dicho me encantaba", donde se encargó de varias cosas, como "dirigirle la obra de su casa y en las instalaciones ganaderas, llevarle sus cosas del día a día, a lo mejor acercar a sus hijos al colegio, ayudar un poco a su mujer, cosas muy normales". Ha dicho que llegaron a un acuerdo por el que en ese momento "me paga 900 euros mensuales en metálico y me da casa donde vivir".

Ha señalado que no conocía la existencia de todas las empresas investigadas, pero sí de la "actividad incesante empresarial" de Roca. En este punto, ha asumido su participación directa en la sociedad Marqués de Velilla, dedicada a la cría de caballos; y en Gracia y Noguera, desde que se inició una promoción de viviendas, aunque respecto a otras ha señalado que "a mi me dice el señor Roca, como fiduciario suyo que soy, haz lo que sea y lo hago".

Ha indicado que desde Gracia y Noguera se hacían préstamos a otras sociedades, aunque, sin ver los documentos, no ha podido concretar ni a qué empresas se prestó ni las cuantías, pero sí ha asegurado que seguía las instrucciones del principal acusado. Ha dicho que no sabe el origen de estos fondos, pero que Roca le dijo "que era de su patrimonio". "No le pregunté, porque era un señor que no me merecía ningún tipo de duda", ha apostillado.

Asimismo, ha indicado que fue quien le habló a Roca de otra de las principales testaferros, Montserrat Corulla, también acusada, porque eran amigos desde la infancia. "Cuando Juan Antonio me dice que está haciendo inversiones en hoteles y que tiene que buscar a alguien le digo que tengo una amiga que es una chica bastante lista y trabajadora que estaba en México pero no tenía ganas de seguir, se entrevistaron y comenzó a trabajar para él", ha señalado.

Sobre determinadas obras de arte, ha dicho que se le dijo que "se iba a hacer un documento con el seguro de estas obras y que iba a venir a mi nombre", aunque ha manifestado que no conoce la relación de cuadros, ni los nombres, ni tampoco el valor. Ha admitido que sabía que Roca estuvo detenido en 2002, pero ha dicho que tras esto no cambió en nada su forma de gestionar las sociedades ni se dieron órdenes diferentes.

También ha declarado el acusado Sergio Santana, quien ha negado que tuviera contacto con Roca en Planeamiento 2000, donde él trabajó y ha dicho que no sabe si iban a verlo empresarios a Maras Asesores ni si sus sociedades se financiaban con dinero de estos constructores, al tiempo que ha rechazado que tuviera la sensación de pertenecer a una organización delictiva. En este sentido, ha dicho que era "una oficina y se hacían cosas normales".

Ha asegurado que fue apoderado en una empresa, aunque no sabe si llegó a realizar alguna gestión, ya que, únicamente, ha apuntado, "me dieron un poder porque los administradores estaban en Sevilla". En otro caso, se limitó en una ocasión a ir al notario y firmar. También han declarado otros tres abogados del gabinete jurídico de Madrid, quienes han indicado que figuraban en alguna sociedad por orden de Sánchez Zubizarreta, pero se limitaban a firmar lo que se les decía, asegurando que no mantuvieron reuniones con Roca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento