Diez productores hortofrutícolas de Menorca están ya inscritos en la marca 'Producte Local' creada por el Govern

Diez productores hortofrutícolas de Menorca se han inscrito ya en la marca 'Producte Local' creada por la empresa pública Serveis de Millora Agrària, S.A. (Semilla) para promover los productos frescos de Baleares y como sello de garantía de calidad para los consumidores.

El gerente de Semilla, Benito Amengual, y el responsable técnico de la marca, Xavier Mas, han presentado este lunes, junto con el director insular de Promoción y Calidad del Consell, Joan Bosco Gomila, las características de la marca y los criterios que rigen la inscripción en la mismas, basados en las prácticas sostenibles tanto en la producción de verduras y frutas como en la cría de ganado o en la pesca dentro de las aguas del archipiélago.

La diferencia entre la marca 'Producte Local' y la ya desaparecida 'Producto balear' es que ésta última no distinguía el origen de los alimentos, ha explicado Xavier Mas, ya que se consideraba producto balear todo aquel envasado en la Comunidad, mientras que la nueva marca 'Producte Local' garantiza que todos los productos son de las islas.

Asimismo, la nueva marca exige para su concesión un riguroso control de la trazabilidad de los alimentos frescos, es decir, el recorrido que siguen desde que se producen hasta que llegan a los comercios, mediante un proceso de distribución.

Actualmente la marca cuenta con más de 500 inscritos en Baleares y ha conseguido, según han afirmado desde Semilla, unir al sector primario, que de este modo también consigue la promoción de sus productos a través de las presentaciones, degustaciones y asistencia a ferias por parte de la Administración.

La marca, creada en 2009, comienza ahora su implantación en Menorca, y lo hace por el sector hortofrutícola, aunque según ha señalado Mas, Semilla, que ha iniciado las visitas a las fincas para conocer 'in situ' las condiciones de producción, tiene ya quince agricultores en espera para formalizar su inscripción y prevé reunirse en breve con las cofradías de pescadores para etiquetar asimismo las capturas realizadas en las aguas locales.

Todos los productos que logran el distintivo lucen un etiquetado especial para que los consumidores sepan el origen y el modo de producción de los alimentos autóctonos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento