Inaugurado el ascensor que une la calle Julián Gayarre y la plaza Felisa Munárriz de Pamplona

Este lunes se ha puesto en marcha en el barrio de la Milagrosa el sexto ascensor urbano de Pamplona diseñado para salvar el desnivel existente, de unos 6,5 metros, entre la calle Julián Gayarre y la plaza Felisa Munárriz.

Este lunes se ha puesto en marcha en el barrio de la Milagrosa el sexto ascensor urbano de Pamplona diseñado para salvar el desnivel existente, de unos 6,5 metros, entre la calle Julián Gayarre y la plaza Felisa Munárriz.

El ascensor forma parte del proyecto del edificio de los apartamentos tutelados que han visitado la alcaldesa de Pamplona Yolanda Barcina, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz y la comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento.

Esta obra, que incluye ambas infraestructuras, está financiada íntegramente por el Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo y la Sostenibilidad (FEILES). Su presupuesto asciende a 1.887.646,25 euros y la lleva a cabo la UTE formada por IC Construcción, Ingeniería y Gestión de Obras S.A y Construcciones Valle Ulzama S.L.

El ascensor tiene una capacidad para diez personas y dos paradas, una en la calle Gayarre y otra en la plaza Felisa Munárriz, a las que se accederá a través de sendos porches. Será un elevador eléctrico de acero inoxidable y vidrio, que contará con sistemas de vigilancia y seguridad. Hasta ahora, el único medio para salvar el desnivel era una escalinata, que se mantendrá.

El edificio de los apartamentos tutelados consta de planta baja, cinco alturas y tres niveles de semisótano, en un total de 1.643,90 metros cuadrados. Tiene 26 metros de longitud por 8 de anchura y su forma se basa en líneas rectas, excepto hacia el este, donde el trazado es semicircular. Cuenta con dos accesos, uno en la planta baja, que da a la calle Julián Gayarre y otro en el nivel -2 del sótano hacia la plaza Felisa Munárriz.

En su interior el edificio acoge 25 apartamentos dobles para 50 personas, que antes de Semana Santa estarán amueblados, adjudicados a los usuarios y ocupados. Cada apartamento tiene un tamaño que oscila entre 35 y 35,75 m2 y reparten de cinco en cinco en cada una de las plantas del edificio.

En planta baja se sitúa el porche de entrada que comunica con las escaleras de la plaza, una sala de usos múltiples, aseos y recepción. En las dos primeras plantas del sótano (-1 y -2) también hay zonas comunes y trasteros. La última planta de sótano (-3), a la altura de la calle Julián Gayarre, acogerá las salas de instalaciones y el almacén.

El nuevo edificio se ha construido siguiendo criterios de sostenibilidad para que sus servicios utilicen energías renovables. Como medidas medioambientales pasivas, se encuentran la optimización de la forma del edificio (relación superficie - volumen) o el empleo de envolventes que captan y distribuyen la energía. Entre las medidas activas, destacan el empleo de energías renovables como la solar térmica y la caldera de biomasa.

La redacción del proyecto se adjudicó al equipo de arquitectos formado por Juan José Peralta Gracia y Andrés Ayesa Pascual, que contaron con la colaboración del también arquitecto Frank Kimball Zurbano, el aparejador Asier Zarrazquin Lucas y la empresa de estructuras de instalaciones Sucentor S.L.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento