El FÁCYL ofrecerá del 3 al 11 de junio sus "rompedoras" propuestas artísticas con el optimismo como punto de encuentro

La séptima edición del Festival en Salamanca contará con un presupuesto de 1,4 millones de euros
María José Salgueiro Cortiñas
María José Salgueiro Cortiñas
EO
María José Salgueiro Cortiñas

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÁCYL) celebrará del 3 al 11 de junio en Salamanca su séptima edición, que estará caracterizada por mantener sus propuestas "rompedoras" y por tener como punto de encuentro entre todas las actividades un alegato por el optimismo.

Así lo han señalado durante su presentación hoy en la Casa de las Conchas de Salamanca la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, y el director invitado por segundo año consecutivo, Calixto Bieito.

Esta edición, que suma un presupuesto de 1,4 millones de euros, "mantendrá una alta calidad de sus propuestas" después de seis ediciones que suman cerca de un millón de espectadores en total y una inversión de la Administración regional superior a los 17 millones de euros.

Hasta el momento han pasado 485 artistas y compañía de 32 países diferentes, dando lugar a más de 750 obras, según la consejero, quien ha explicado que la próxima edición contará con propuestas como 'Octopus', de la compañía DCA-Philippe Decouflé, 'People, cars and oil', de Teatre Romea y el Teatro Nacional de Stuttgart y 'The Thrill of It All", de Forced Entertainment. Estas propuestas serán representadas por primera vez en España y son tres de los estrenos nacionales que FÁCYL propone en su séptima edición.

Además, Calixto Bieito ha adelantado durante la presentación que la artista Pilar Jurado ha compuesto una cantata específica para el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, que habla de "la esperanza de lo imposible" y que podrá escucharse por primera vez en Salamanca.

Además, por segundo año consecutivo, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL) actuará en el Festival. También estará presente el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), que mostrará en el certamen distintas propuestas artísticas.

La Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León coproduce de nuevo a través de FÁCYL el montaje de una compañía castellano y leonesa. Si el año pasado era Rayuela Producciones Teatrales el grupo invitado a esta colaboración, este año será Azar Teatro.

La compañía vallisoletana recalará en Salamanca con el estreno absoluto de 'Lilja-4ever', una adaptación teatral de Hansjörg Betschart sobre la película homónima dirigida por Lukas Moodysson. 'Lilja-4ever' es una obra que aborda la explotación y el abandono infantil, un problema que la compañía teatral toma como punto de partida para "denunciar los valores de una sociedad enferma y deshumanizada".

Para esta edición, el cartel promocional del Festival está diseñado a partir de un trabajo que firma el fotógrafo estadounidense David LaChapelle. En él se puede ver a un joven suspendido en el aire y vestido con un traje que no es ajeno al movimiento de su cuerpo.

Otras propuestas

Los sonidos más actuales y la tradición musical más clásica conviven en un apartado que dará cabida a variadas tendencias artísticas. Un ejemplo es el montaje 'My Tati Freeze', del grupo Black Blanc Beur, un proyecto que se sirve de la danza contemporánea para acercar la cultura urbana del 'hip-hop' y el' break dance' hasta los teatros.

Otra de las actividades programadas por FÁCYL es la actuación del joven cuarteto de cuerda británico Heath Quartet. Considerada como una de las agrupaciones emergentes más originales y con mayor talento del panorama internacional de la música de cámara, ofrecerán en Salamanca un ciclo dedicado a Beethoven.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento