Salgado defiende "perfeccionar" los mecanismos de control del déficit para comunidades autónomas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha apostado hoy por perfeccionar los mecanismos de control del déficit para comunidades autónomas, aunque ha asegurado que la idea de fijar un techo de gasto "no es el esquema" que baraja el Gobierno.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha apostado hoy por perfeccionar los mecanismos de control del déficit para comunidades autónomas, aunque ha asegurado que la idea de fijar un techo de gasto "no es el esquema" que baraja el Gobierno.

"Siempre hemos defendido la estabilidad a lo largo del ciclo (...) y en ese marco sí creemos que debemos perfeccionar los instrumentos de seguimiento", ha indicado a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Economía de la Unión Europea.

Salgado ha asegurado, sin embargo, que la idea de fijar un techo de gasto para comunidades autónomas y ayuntamientos "no es el esquema" que se plantea el Gobierno, de cara a los nuevos compromisos que se espera que presente España para el Pacto por el Euro, durante el Consejo Europeo de finales de esta semana.

"Ya saben que ese no es el esquema que nosotros pensamos, siempre hemos defendido la estabilidad a lo largo del ciclo (...) Ahora estamos obligados a ello por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, por ejemplo, que otorga más importancia al criterio de deuda. Así que lo que hemos venido discutiendo en Bruselas tendremos que adaptarlo en España, siempre con el consenso del consejo de política fiscal y financiera, por supuesto", ha dicho al ser preguntada por este asunto.

La vicepresidenta segunda ha querido recalcar que la posición del Gobierno de Rodríguez Zapatero es "bastante diferente" de la que mantiene "sistemáticamente el Partido Popular", del que ha dicho que prima la "estabilidad año a año".

De cara a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Salgado ha confiado en que Zapatero presente "algunas pinceladas" de la reforma de la negociación colectiva, pese a que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha puesto en duda los plazos que se ha marcado el Gobierno para tener lista la reforma.

"El día 24 (jueves) todavía no ha llegado, espero que el presidente del Gobierno pueda dar algunas pinceladas de lo que va a ser ese acuerdo. Debe ser un acuerdo que contribuya a mejorar la situación del empleo en España", ha declarado.

Por otro lado, Salgado ha expresado sus "mejores deseos" para el nuevo paquete de medidas de ajuste que Portugal debe someter al voto de su Parlamento. La vicepresidenta no ha querido "intervenir" en una decisión que compete a la Cámara lusa, pero ha confiado en que sea aprobado porque "contribuirá a la estabilidad de las finanzas de Portugal y por tanto a la estabilidad del euro".

Crisis en japón y libia

La vicepresidenta segunda también ha tenido palabras para las crisis en Japón y Libia y, al ser preguntado por su impacto en los mercados, ha dejado claro que "lo primero que hay que lamentar es la pérdida de vidas, por encima de cualquier consideración económica".

El terremoto y posterior tsunami exigirá esfuerzos para la reconstrucción de Japón, pero Salgado ha indicado que "en estos casos" tras un primer periodo "corto" de reducción del PIB y otros parámetros económicos se produce una "recuperación con fuerza". Sobre Libia, ha deseado que la intervención internacional pueda "reconducir" al país hacia la democracia "lo antes posible".

Preguntada por si estas crisis podrían llevar al Banco Central Europeo (BCE) ha no subir los tipos de interés el próximo abril, tal y como dejó entrever su presidente, Jean-Claude Trichet, Salgado ha afirmado que "en ningún momento" el BCE sugirió esta decisión.

"El BCE no ha dicho que fuera a subir los tipos, ha dicho que en el mes de abril tomaría previsiblemente alguna previsión, sobre si mantenerlos o subirlos. En ningún momento ha dicho que los fuera a subir, así que no tiene que volverse atrás de ninguna decisión", ha declarado.

Tampoco ha querido valorar la candidatura del presidente saliente del Banco Central de Países Bajos, Nout Wellink, a suceder a Trichet porque no se pronunciará mientras no estén todos los candidatos "sobre la mesa". "España no tiene previsto en este momento presentar candidato", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento