Trillo advierte al PSOE de que "no va a engañar a nadie más" con el decreto de amnistía urbanística

El presidente de la Comisión Nacional de Justicia del PP, Federico Trillo, ha acusado al PSOE de haber propiciado la proliferación del urbanismo irregular en Andalucía, y ha advertido a los socialistas de que "no van a engañar a nadie más" sobre este asunto, en alusión al decreto anunciado recientemente por la Junta, que permitirá normalizar la situación de unas 11.000 viviendas irregulares en la comarca malagueña de la Axarquía.

El presidente de la Comisión Nacional de Justicia del PP, Federico Trillo, ha acusado al PSOE de haber propiciado la proliferación del urbanismo irregular en Andalucía, y ha advertido a los socialistas de que "no van a engañar a nadie más" sobre este asunto, en alusión al decreto anunciado recientemente por la Junta, que permitirá normalizar la situación de unas 11.000 viviendas irregulares en la comarca malagueña de la Axarquía.

Trillo, que ha presidido en Vélez-Málaga (Málaga) la reunión del Consejo de Alcaldes del PP malagueño, ha afirmado en rueda de prensa que el problema del urbanismo en la Axarquía y en el conjunto de Andalucía "tiene todas las características prototípicas del socialismo decadente y languideciente".

De hecho, según ha asegurado, el problema de las viviendas ilegales en la Comunidad "no existía hasta que el señor Manuel Chaves, que estaba al frente de la Junta, primero recurrió la ley urbanística que había aprobado el PP, y luego, en diciembre de 2002, sacó la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)".

Según ha indicado, este texto legal ha estado en la base del "caos" urbanístico vivido en la Axarquía en los últimos años, "que luego no se ha conseguido atemperar, ni con el Plan de Ordenación del Territorio ni con las medidas anunciadas últimamente, como ese decreto cuyo contenido no conocemos".

"Los socialistas españoles se han caracterizado en los últimos años por crear problemas donde no los hay, y anunciar su solución cuando vienen las elecciones y ven las orejas al lobo, pero en este caso no van a engañar a nadie más, porque se trata de un problema acumulado durante años al que no se ha puesto solución en ningún momento", ha señalado.

Trillo ha criticado que los responsables de la Junta y las diputaciones provinciales "ni siquiera se hayan sentado un minuto con los alcaldes afectados por estas viviendas ilegales y por sus consecuencias jurídico-penales, para buscar soluciones que beneficien a los ciudadanos afectados".

Por ello, ha considerado "imposible" que la solución al problema del urbanismo "venga de aquellos que lo han generado", y ha avanzado que el PP tiene propuestas preparadas "para armonizar la situación de presente y de futuro del suelo no urbanizable" y ofrecer a los ciudadanos afectados "una seguridad de la que ahora carecen".

"No obstante, y con carácter previo a ocupar el Gobierno de la Junta y de España, hemos asumido responsablemente varias propuestas que tratarán de forzar en las instituciones una solución urgente y rápida para la situación, tanto en la Axarquía como en otros territorios de Andalucía", ha anunciado Trillo.

De hecho, los 'populares' -que cifran el número de viviendas irregulares en Andalucía en unas 300.000- pedirán que la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, comparezca en el Parlamento de Andalucía para explicar "cómo se va a aplicar" el decreto de amnistía urbanística, y presentarán en todos los ayuntamientos de la provincia de Málaga una moción para pedir la modificación "urgente" de la LOUA.

La moción plantea que se defina un marco jurídico "completo y actualizado" que regule las construcciones alegales y las actuaciones en suelo no urbanizable, al tiempo que insta a la formalización "inmediata" de convenios entre Junta y ayuntamientos, que incluyan el compromiso de normalizar en el planeamiento municipal las urbanizaciones alegales "como solución transitoria para las familias afectadas por órdenes de derribo".

"No queremos soluciones 'parche' en función de los intereses electorales del PSOE, sino una solución general que dé respuesta por igual a situaciones que se han generado y son injustas", ha sentenciado Trillo, para quien también es necesaria una revisión de la legislación general y un "gran acuerdo" político que permita acabar con esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento