Curbelo (PSC) censura que el Gobierno de CC use a los pacientes gomeros como "conejillos de indias"

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha censurado el "paso atrás" que ha dado el Gobierno de Canarias en la atención a drogodependientes a la hora de subvencionar a una asociación de Tenerife que una vez por semana viaja a la isla colombina para ofrecer tratamiento psicológico.
Ventura del Carmen y Casimiro Curbelo
Ventura del Carmen y Casimiro Curbelo
CEDIDA
Ventura del Carmen y Casimiro Curbelo

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha censurado el "paso atrás" que ha dado el Gobierno de Canarias en la atención a drogodependientes a la hora de subvencionar a una asociación de Tenerife que una vez por semana viaja a la isla colombina para ofrecer tratamiento psicológico.

A través de una nota de prensa, Curbelo ha lamentado que se haya utilizado a los pacientes gomeros como "conejillos de indias", no se haya hecho público "ningún resultado" de la atención que se ha dispensado en los últimos ocho años y ahora se cambie el modelo y se anuncie "a bombo y platillo" la puesta en marcha de una nueva unidad psicológica cuyo servicio "se limita a una vez por semana".

El responsable socialista ha apuntado que La Gomera "ha sido la única isla del archipiélago en la que se ha aplicado un modelo de atención que integraba a los drogodependientes en el servicio médico general y no tenía en cuenta, por tanto, las singularidades de esta patología, tal y como ha denunciado el Cabildo en las repetidas ocasiones, en las que se ha abogado por una unidad profesional independiente".

Casimiro Curbelo ha asegurado que el Gobierno de Canarias, competente en la materia, no ha facilitado datos de cuántos demandantes del servicio ha habido en la última década, cuántos pacientes han sido atendidos o cuántos han finalizado con éxito la atención. "En cambio sí se conoce muchos casos de personas que se van fuera de la isla para poder recibir tratamientos de desintoxicación", apostilló.

El presidente gomero ha añadido que tampoco se ha esclarecido cuál es el protocolo de atención a la demanda de un ciudadano que plantea una problemática de drogodependencias, y ha indicado que el Gobierno de Canarias "presume" de un acercamiento de la Red Regional de Atención a las Drogodependencias cuando lo que se produce es "un distanciamiento aún mayor entre islas capitalinas e islas periféricas, a las que se priva de un servicio permanente incluso cuando se trata de tratamientos para los que se requiere un seguimiento puntual como sucede con las drogodependencias".

"de forma unilateral"

Entretanto, la consejera insular de Asuntos Sociales, Ventura del Carmen Rodríguez, ha insistido en que "nunca" se han atendido los planteamientos del Cabildo que "no hacían más que reproducir las demandas de afectados y familiares". Al mismo tiempo ha mostrado su sorpresa por el hecho de que "de forma unilateral y sin consultar con los servicios sociales insulares y municipales que trabajan en la isla se haya optado por una nueva alternativa".

Ventura del Carmen Rodríguez ha apuntado que la nueva propuesta "ni siquiera se ha abordado en la Comisión insular de Coordinación de Drogodependencias, que aglutina a todos los agentes que intervienen en el ámbito de la prevención y la asistencia, tal y como se recoge en el plan insular y en el plan regional aprobado por el propio Gobierno".

"¿Cómo es posible que se hable de una racional distribución y optimización de los recursos, de eficiencia en la gestión y universalización y de abordaje integral del tratamiento por dependencia a sustancias, cuando lo que se hace es disponer que un equipo técnico de Tenerife venga los martes para atender a los pacientes de La Gomera?", se preguntó la representante insular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento