En Córdoba sólo hay un enfermero por cada 1.862 personas

Y debería tener un profesional por cada 142 habitantes, según las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.
El sindicato de enfermería Satse ha puesto el grito en el cielo ante los resultados de un estudio que ha realizado en los centros sanitarios de la provincia y que demuestra la precaria situación de este colectivo en Córdoba, donde sólo hay un enfermero por cada 1.862 personas. Satse especifica que esta cifra está a años luz de la fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), «que establece un enfermero por cada 142 habitantes en nuestra provincia».Según este estudio, el Reina Sofía posee una tasa de 49,6 enfermeros por cada 10.000 habitantes, lo que lo sitúa «en el penúltimo hospital de las capitales de provincia andaluzas, por delante sólo del Virgen Macarena de Sevilla, con una tasa del 47,7». Por si fuera poco, la situación de los centros de la provincia es desoladora. El Hospital Infanta Margarita de Cabra «es el último de Andalucía», según el estudio de Satse, con 22,2 enfermeros por cada 10.000 habitantes.

Esta situación, a juicio de Satse, podría corregirse si la Administración andaluza incrementara «al menos 350 camas y la plantilla en unos 700 enfermeros». Mientras que esto no ocurra, el sindicato denuncia la sobrecarga de trabajo que están causando las numerosas bajas laborales por estrés. Este periódico intentó ayer recabar la opinión de la Delegación de Salud sobre este asunto sin éxito alguno.

A la cola en número de camas

En Córdoba hay 2,2 camas por cada 1.000 habitantes, una cifra que no llega ni a la media andaluza, que es de 2,9, según denuncia Satse. Esta cifra llega a ser ridícula si se compara con la de otros países europeos, como Alemania, Holanda o Portugal, con 10,  21 y 4’5 camas por cada 1.000 habitantes, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento