Alergosur advierte de que las últimas lluvias empeorarán los síntomas de paciente alérgicos al polen

En provincias como Jaén los niveles más altos de polen se registrarán por el olivo
Ramas de olivo
Ramas de olivo
Europa Press/Archivo
Ramas de olivo

El presidente de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur), el doctor Francisco Javier Monteseirín, ha advertido de que las últimas lluvias registradas estos días hacen prever que la entrada de la primavera en Andalucía será dura para los alérgicos al polen.

Según este especialista, casi siete de cada diez andaluces (65%) con alergia presenta sensibilidad al polen, por lo que ha admitido que las recientes lluvias "se presentan como malas noticias para los alérgicos al polen, quienes tendrán una primavera con más vegetación, más polen y, por lo tanto, un aumento de los síntomas".

Tras recordar que en Andalucía el 35 por ciento de la población es alérgica —de éstos el 65% con sensibilidad al polen—, Monteseirín ha desgranado, según las provincias, que los niveles más altos de polen "se registrarán en Jaén, en el caso del olivo, y en el interior de la comunidad andaluza, en el caso de las gramíneas".

También ha aludido al aumento cualitativo y cuantitativo de la sintomatología en pacientes con alergias a ácaros u hongos, por el aumento de la cantidad de estos organismos en los domicilios debido a las continuas lluvias que provocan un aumento de humedad en las casas.

Por ello, ha aconsejado "no almacenar polvo y limpiar con aspiradoras", así como no tener en el cuarto muñecos de peluche, libros o alfombras, evitar la presencia de animales de compañía o no fumar en casa para evitar este tipo de patologías.

Contaminación ambiental

Monteseirín también se ha referido en declaraciones a Europa Press al elevado índice de contaminación ambiental que han registrado algunas ciudades españolas en el pasado mes de febrero, sobre todo por el humo de los tubos de escape de los vehículos.

"El problema radica en que las partículas de combustible en unión con las del polen y al introducirse en el cuerpo hace que el sistema inmune se estimule mucho más, provocando así la reacción adversa", ha enfatizado.

"La contaminación lo que hace es favorecer mucho más las alergias", ha reconocido el presidente de Alergosur, quien, pese a todo, ha recordado que "en los países desarrollados, afortunadamente, el sistema inmune de las personas apenas se tiene que dedicar a defendernos por ejemplo de parásitos y agentes por el estilo y se puede dedicar a 'lujos' como son la defensa de las alergias".

Terapias génicas

Además ha resaltado el arsenal terapéutico actual, "como la inmunoterapia (vacunas) y el uso combinado de la medicación, ya que la medicación por sí sola no para el desarrollo de la enfermedad".

De hecho, ha detallado de que en los próximos años el porcentaje de alérgicos "aumentará hasta un 40 y 50 por ciento de la población", motivo por el que ha apuntado a Europa Press sobre la necesidad de que se profundice en los estudios con terapias génicas, "que permitirían en un futuro el desarrollo de 'tratamientos a la carta'".

Con todo, ha puntualizado que para llegar a esta meta "aún queda mucho y se requiere de unos fondos económicos bastantes importantes". No obstante, ha destacado que el grupo de investigación que dirige en su laboratorio de Alergología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla está iniciando ya el camino de la terapia génica.

"Desde mi grupo del Virgen Macarena hemos solicitando a la Junta de Andalucía financiación para un proyecto de excelencia que nos permita estudiar a los alérgicos al olivo que sean sensibles a sus componentes", ha anunciado este especialista, quien ha defendido que este proyecto "está más acotado que otros que actualmente son muy genéricos y que tienen por objeto el estudio del asma en general, cuando hay miles de formas de asma".

"Nosotros hemos acotado un poco más el objeto de la investigación; primero que sean alérgicos al olivo y luego que sean sensibles a algunos de sus componentes. Eso significa que si el alergeno de olivo tiene 10 o 15 componentes, nosotros pretendemos coger a los que sean sensibles por ejemplo al Ole e 1 y al Ole e 9, puesto que mientras más estrechemos el campo, más posibilidades tendremos de encontrarnos variantes genéticas que nos pueden dar la solución definitiva", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento