El Plan Director del Huerva propone una senda peatonal y ciclista que se integre con el río

El consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha presentado el Plan Director del Huerva que plantea una senda peatonal y ciclista que genere un nuevo espacio de movilidad, integrado con el río y que comprendería desde el Paseo Echegaray y Caballero hasta la localidad de Cuarte de Huerva.
Plan Director Huerva
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Plan Director Huerva

El consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha presentado el Plan Director del Huerva que plantea una senda peatonal y ciclista que genere un nuevo espacio de movilidad, integrado con el río y que comprendería desde el Paseo Echegaray y Caballero hasta la localidad de Cuarte de Huerva.

Convertir este trasera de la ciudad en un eje verde de continuidad y revitalizar este espacio verde para que se integre en la ciudad y que "deje de ser la cloaca que ha sido mucho tiempo" ha expuesto Blasco como uno de los objetivos.

Blasco ha detallado que la idea sería hacer una "senda sencilla, austera que de continuidad lineal a lo largo de los 11 kilómetros al descubierto del río" puesto que los otros 1,2 kilómetros están cubiertos bajo la Gran Vía y el Paseo de la Constitución.

En rueda de prensa ha precisado que esta senda "sería realizable a corto plazo con un presupuesto austero en tiempo de crisis" y que ha cifrado en unos 2 millones de euros y se podría ejecutar en un año. No obstante, ha puntualizado que será una decisión que adopte el Gobierno de la ciudad y supondría el primer proyecto del Plan.

En las zonas donde el río discurre cubierto, como Paseo Constitución, se propone una continuidad con un bulevar central.

Este Plan director ofrece una visión global del cauce del Huerva y analiza su integración con la ciudad porque "es un espacio por descubrir con una riqueza de espacios verdes y urbanos que hay que integrar" ha señalado el arquitecto, Carlos Martín, de la empresa SERS Consultores en Ingeniería y Arquitectura, que ha realizado este Plan.

Carlos Martín ha comparado esta ejecución con la que en su día se realizó a lo largo del Ebro, pero ha matizado que mientras en el Ebro se tuvieron que realizar equipamientos, en recorrido del Huerva está plagado de equipamientos, pero hay que dinamizarlo y darle continuidad. BAJOPUENTES

Además, ha observado que muchos de estos equipamientos son herméticos y "hay que proyectarlos a la ciudad" para lo que ha propuesto usos temáticos en contextos urbanos de modo que, por ejemplo, el Auditorio o el Espacio Goya "si se hace" "apoyen sus actividades en zonas verdes".

Otro aspecto que recoge el Plan director es la actuación debajo de los 14 puentes del Huerva que son "espacio muy degradados" para lo que se propone un uso semicubierto y dotarlo de actividades porque en la actualidad "son los puntos más oscuros del río".

El Plan también incluye la doble propuesta de recorrer el tramo que comprende desde el Parque Grandes hasta Plaza Basilio Paraíso por una vía urbana —Fernando el Católico y Gran Vía— o recorrerlo paralelo al Huerva por la calle Manuel Lasala mediante la construcción de aceras y carril-bici que eliminaría los coches de esta calle.

"Son ideas estratégicas en su conjunto que se desarrollan por tramos con actuaciones que integren el río en la ciudad y generar una conectividad entre el Huerva y el eje urbano" ha indicado Carlos Martín para estimar que "el Huerva exige un trabajo de cirugía".

Así, ha expuesto que otra zona donde se actuaría específicamente es en la Calle Coimbra para generar un espacio peatonal con pasarelas y siguiendo el cauce del río reutilizar los paso del Parque Bruil para llegar a la desembocadura en el Ebro.

Jerónimo Blasco ha incidido en que se trata de un Plan director que plantea unas estrategias en conjunto, pero "tiene que ser el Ayuntamiento en colaboración con otras instituciones las que hagan planes más concretos".

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