Pedro Puy recibe el "testigo" para ser portavoz del Grupo Popular y seguirá al frente del debate de cajas

Román Rodríguez asumirá el puesto de viceportavoz cuando se abre el debate en la Cámara de la Ley del Suelo
Foto Pedro Y Ruiz Rivas
Foto Pedro Y Ruiz Rivas
EP/REMITIDO
Foto Pedro Y Ruiz Rivas

Manuel Ruiz Rivas ha dado este lunes el "testigo" de la portavocía del Grupo Parlamentario del PPdeG a Pedro Puy Fraga, hasta ahora viceportavoz en el Cámara autonómica y representante popular en los asuntos económicos. De hecho, el ahora portavoz seguirá al frente del debate sobre las cajas, aunque irá "delegando" poco a poco algunos temas para hacer frente a su nueva labor.

Esta decisión, que ambos protagonistas presentaron en rueda de prensa en la Cámara, ha sido tomada después de que el presidente del grupo y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, escuchase a todos los diputados. La decisión del nombramiento de Pedro Puy, han asegurado, contó con la "unanimidad" de los miembros del PPdeG en la Cámara.

El Grupo Parlamentario mantendrá la estructura de portavocías, si bien la viceportavocía de Pedro Puy que queda vacante será asumida ahora por Román Rodríguez, diputado que aglutina los asuntos relativos a educación y a ordenación del territorio, cuestión con la que ha tenido ya un papel importante en la reforma puntual de la Ley del Suelo que se ha aprobado esta legislatura.

Además, asume este puesto justo cuando se constituirá una comisión parlamentaria para la reforma global de la Ley del Suelo, derivada de una propuesta de resolución aprobada en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía.

Así las cosas, el portavoz saliente ha destacado la "unidad, armonía y coherencia" con la que se ha realizado el relevo en el seno del grupo, así como ha resaltado que "todos y cada uno de los diputados" respaldasen al "amigo Puy Fraga".

De esta manera, ha mostrado su "satisfacción por pasar el testigo" a Pedro Puy, que deberá ser portavoz del grupo mayoritario de la Cámara en un periodo "convulso", tal y como lo es el tiempo preelectoral por las próximas elecciones municipales y las generales de 2012.

Sobre su sucesor, Manuel Ruiz Rivas no escatimó elogios al afirmar que ha alcanzado en poco tiempo la "excelencia" parlamentaria y, para apoyar sus argumentos, se refirió a que Puy Fraga fue designado con los votos de los periodistas parlamentarios diputado del año.

Sentimiento "agridulce"

Por su parte, el ya portavoz del Grupo Popular ha expresado su sentimiento "agridulce" por la marcha de una "institución" —como definió a Ruiz Rivas— de la primera línea de su formación en la Cámara y destacó los "lazos" de unión con su predecesor, al que proclamó como futuro alcalde de Ribeira (A Coruña).

El sentimiento "dulce", manifestó, se debe a que asume su designación con "el apoyo del conjunto del grupo" y, si bien no quiso revelar cuál fue la opinión que manifestó al presidente gallego cuando le llamó a consultas como al resto del grupo, Pedro Puy ha mostrado su "satisfacción personal" por el respaldo recibido.

El que hasta ahora era viceportavoz ha explicado que la reestructuración del grupo será mínima porque ha estado funcionando "muy bien", por lo que se mantendrán las responsabilidades. Salvo Román Rodríguez que asumirá ahora el papel de viceportavoz, el resto de los portavoces y el trabajo "quedará igual que estaba".

No obstante, Pedro Puy reconoció que, para centrarse en las labores de portavoz, habrá cuestiones que irá "delegando", si bien ha afirmado que, por razones de "materia", en asuntos como las cajas seguirá asumiendo el debate y, de hecho, en este mismo pleno que comienza este martes será así cuando tome la palabra en el transcurso de una interpelación.

Debate parlamentario

Durante su intervención, ambos diputados populares han hecho hincapié en que el Parlamento se convirtió en el centro de la "vida política" de la comunidad, lo cual argumentaron en base al número de propuestas y horas de debate, 660 en pleno.

También han destacado el trabajo en iniciativas de impulso, 550 proposiciones no de ley, 26 leyes aprobadas y dos iniciativas legislativas populares que recibieron luz verde. Además, también están abiertas tres comisiones no legislativas importantes, ha destacado Puy, como son la que elabora el plan de demografía —fruto del primer debate de política general— y la de reforma de la ley de la CRTVG.

Misma postura

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, espera que Puy Fraga no se limite a ser "la cara amable" del PPdeG en la Cámara. Sobre este extremo, el diputado popular espera también que sus homólogos de la oposición sean una "cara amable".

Carlos Aymerich también aguarda del nuevo portavoz que "imponga sobre Feijóo" su criterio, después de que este fin de semana el diputado popular expresase dudas sobre el hecho de que tránsfugas encabecen listas electorales.

Además, ha atribuido que el dirigente popular considere más constructiva la oposición del BNG, frente a la "crispación" del PSdeG, al hecho de que los nacionalistas tienen una postura "muy clara" sobre los distintos asuntos y "es posible llegar al acuerdo y al diálogo sabiendo donde está cada uno", aunque las posiciones de partida sean "antagónicas".

De hecho, el portavoz parlamentario nacionalista ha recordado que el BNG ha tendido su mano para asuntos como la defensa del catálogo de medicamentos o la reclamación de una financiación "justa" para Galicia, sobre lo cual emanó un pacto con el PP en el último debate sobre política general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento