El trabajo contra el fraude detecta 126 millones en 2010, según la Consejería de Hacienda

La lucha contra el fraude sacó a la luz 126,4 millones de euros en 2010, según los datos presentados este lunes por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en los que se conoció que el Plan de Control de la consejería supuso realizar 31.197 actuaciones.

La lucha contra el fraude sacó a la luz 126,4 millones de euros en 2010, según los datos presentados este lunes por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en los que se conoció que el Plan de Control de la consejería supuso realizar 31.197 actuaciones.

La Consejería de Hacienda efectuó 30.825 liquidaciones complementarias por valor de 112,8 millones de euros, de las que 4.037 fueron del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuantificadas en 71,4 millones de euros.

El grueso de las liquidaciones complementarias se realizó en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos, que fueron 26.788 por 41,3 millones de euros.

Junto a esto, la Dirección General de Tributos levantó 372 actas de inspección por una deuda de 13,6 millones de euros, siendo el tributo que grava las transmisiones patrimoniales y la documentación notarial el que concentró el 55 por ciento del total, que fueron 203 actas valoradas en 8,5 millones.

A continuación se situó el Impuesto sobre el Patrimonio —extinguido en la actualidad—, con 100 actas por 0,13 millones, y se tramitaron 69 actas por cinco millones de euros relativas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Por otra parte, Del Olmo destacó los beneficios fiscales, que ahorraron 344,4 millones a los ciudadanos, dentro de la política de "reducción selectiva de impuestos", que implicó la aplicación de 36 beneficios fiscales tanto en el IRPF como en los tributos que gestiona la Junta.

Las reducciones y bonificaciones en estos últimos, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, supusieron un ahorro de 344,4 millones de euros a 77.692 castellanos y leoneses, el 1,4 por ciento más y el 10,6 por ciento más, respectivamente, de lo que estaba previsto.

Al igual que el año anterior, en 2010 "los principales beneficiarios fueron los contribuyentes que tuvieron que hacer frente a los gastos derivados de una herencia o una donación", por lo que fueron 66.103 personas las que se vieron favorecidas por la supresión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de padres a hijos y entre cónyuges, el 6,8 por ciento más que en 2009, y dejaron de pagar 315,2 millones de euros.

En el caso del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el colectivo más beneficiado fueron los jóvenes que compraron o hipotecaron su vivienda, que ascendieron a 11.059 por importe de 28 millones de euros.

De ellos, 1.606 eran menores de 36 años a los que se aplicó un tipo reducido por adquirir un hogar en un pueblo, lo que les supuso un ahorro de siete millones.

El informe señala que "la conflictividad respecto a los tributos cedidos se ha reducido progresivamente desde el año 2000, lo que ha tenido como consecuencia una disminución de los recursos que se presentan ante la Consejería de Hacienda".

Mientras que hasta hace una década la cifra de reclamaciones era siempre superior al 2 por ciento de los expedientes tributarios, 2010 acabó con un porcentaje del 0,8 por ciento del total.

El menor número de litigios también se observa en los recursos ante el Tribunal Económico-Administrativo, ya que de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Economía y Hacienda, correspondientes a 2009, sólo el 7,1 por ciento de las liquidaciones complementarias, que son las que realiza la Junta cuando no está de acuerdo con la autoliquidación que efectúa el contribuyente, fueron objeto de reclamación ante este tribunal, porcentaje muy inferior al 9,2 por ciento de media nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento