AUGC afirma que la "pésima distribución territorial" de la Guardia Civil repercute en el aumento de inseguridad

NOTA DE PRENSA DE LA AUGC(BADAJOZ) La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha afirmado que el sistema organizativo de la Guardia Civil y su "pésima distribución territorial" junto con el actual "periodo de crisis" está "repercutiendo gravemente" en un "aumento de la inseguridad ciudadana".

Nota de prensa de la augc(BADAJOZ)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha afirmado que el sistema organizativo de la Guardia Civil y su "pésima distribución territorial" junto con el actual "periodo de crisis" está "repercutiendo gravemente" en un "aumento de la inseguridad ciudadana".

En nota de prensa, AUGC recuerda que "hace tiempo" viene denunciado que "tener un cuartel con apenas media docena de agentes en una pequeña localidad, no garantiza ni la seguridad de la zona habitada y mucho menos su demarcación urbana".

Según dice, "son cuarteles en los que los agentes deben dedicar su tiempo a la autoprotección del edificio y a labores administrativas de atención al ciudadano".

AUGC critica además el sistema de "recopilación" de datos que usa la Guardia Civil para elaborar las estadísticas de delincuencia. A los Comandantes de Puesto —añade— se les proponen "unos objetivos sobre delincuencia que no deben superar, bajo amenaza de perder unos importantes complementos si aumenta la delincuencia". Para los Jefes de Compañía "ocurre igual", añade la asociación, que indica también que así ocurre "hasta completar la pirámide y llegar hasta el jefe de la Comandancia".

Según apunta, "como nadie quiere que en su demarcación aumenten los delitos, se aconsejan y se permiten ciertas licencias a la hora de introducir los hechos en los programas informáticos sobre delincuencia".

"De esta manera todos contentos, engañando al ciudadano y a nosotros mismos. A nadie se le toca el sueldo, no se crea alarma social y la Delegación del Gobierno orgullosa de esos datos dice que en Extremadura la delincuencia baja", añade AUGC.

Asimismo, ante los robos, hurtos o estafas que según la asociación "están a la orden del día" en la región, y ante los asesinatos con armas de fuego como los de la localidades de Logrosán y Medellín, o con el último robo producido en el cuartel militar de Bótoa, la AUGC propone que La Dirección General de la Policía y Guardia Civil "debe dar unas instrucciones claras y duradera en el tiempo, así cómo elaborar la estadística de forma objetiva para que no haya margen de interpretación".

También propone "suprimir las pequeñas casa-cuarteles", ya que "supone un alto coste en horas y personal que no prestan servicio de seguridad ciudadana", por lo que a su juicio "se debería reagrupar en un cuartel donde se cubran las 24 horas de la demarcación con parejas de seguridad ciudadana".

En definitiva, considera que la clase política "debe ser valiente y mover ficha", así como "replantearse el actual modelo organizativo demasiado jerarquizado y burocratizado".

"La distribución territorial conjunta de los diferentes cuerpos de policía debe ser acorde a la distribución de la población", indica AUGC, que considera que "se debe optimizar medios y recursos así como reducir el alto coste que suponen los pequeños cuarteles no operativos, que en algunos casos se encuentran muy próximos unos a otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento