El PP pone un suspenso al Govern por pasar la mitad de la legislatura en minoría parlamentaria

Critican al Ejecutivo por no haber subsanado las deficiencias detectadas por la Sindicatura de Cuentas
Pastor y Fiol
Pastor y Fiol
PP
Pastor y Fiol

El portavoz del PP en el Parlament balear, Antoni Pastor, ha señalado que el Govern balear "no ha aprobado" en la gestión que ha desarrollado en la Cámara Autonómica durante estos cuatro años por haber "tenido que pasar casi la mitad de legislatura en minoría", lo que le ha impedido llevar y aprobar iniciativas legislativas a la Cámara autonómica.

El PP ha hacho este lunes balance de la gestión parlamentaria ejercida por el Ejecutivo l de Francesc Antich, en la víspera de que se celebre el último Pleno antes de las elecciones del 22 de mayo, en el que la Ley de Igualdad, y la Buena Administración y del Buen Gobierno centrarán el su contenido.

Pastor, que ha comparecido en rueda de prensa junto al diputado Francecs Fiol, ha manifestado que la inoperatividad del Ejecutivo isleño han dejado en el tintero un total de 667 de solicitudes de documentos formuladas por el Grupo Parlamentario Popular que a día de hoy no han sido contestada, la más antigua de ellas con fecha del 21 de septiembre de 2007 y que ha sido solicitada hasta en cuatro ocasiones, ha concretado al respecto.

Asimismo, ha apuntado que todavía quedan pendientes 74 preguntas con solicitud de respuesta escrita, y que han sido aplazadas otras 71 preguntas con solicitud de respuesta oral "porque el conseller no ha podido comparecer", al tiempo que ha apuntado el rechazo de diversas comparecencias de conseller solicitadas por su formación.

"Pocas ganas ha habido de comparecer por parte del Govern y de dar explicaciones", por lo que, ha apuntado Pastor, nuestra valoración no puede se otra manera que "muy negativa". En este punto, ha criticado que "este Govern se haya creado con los votos de Unió Mallorquina, y que quedó totalmente desligitimado cuando rompió el pacto de gobierno".

"Ha sido una legislatura perdida porque hemos pasado prácticamente dos años con el Gobierno en minoría incapaz de llevar iniciativas al Parlament y aprobarlas", ha criticado al respecto.

Con todo, Pastor ha manifestado que ha sido un Ejecutivo que "ha gobernado a espaldas del Parlament y a espaldas de los ciudadanos, porque su prioridad no ha sido crear empleo, sino que lo que ha hecho ha sido destruirlo. Es un Govern que no ha creado riqueza", ha espetado, al tiempo que ha apuntado que, si bien el Ejecutivo de Antich no es el responsable de la situación económica actual, también es cierto que "no ha sabido estar a la altura de las circunstancias".

Dos informes de la sindicatura de cuentas

Por su parte, Fiol ha ahondado en el informe de la Sindicatura de Cuentas presentado la semana pasada para criticar al Govern de izquierdas por "no haber superado ninguna de las deficiencias detectadas" en su gestión. "En la lista de recomendaciones de este órgano, aparecen las mismas que en el año anterior".

"No ha presentado los informes correspondientes, se fraccionan contratos y se sigue vulnerando el principio de igualdad, publicidad y libre concurrencia", mientras que en materia de subvenciones "no siempre se han dado con una justificación adecuada", ha apuntado Fiol. "El Govern no ha enmendado ningún error que se detectó en 2008, y ahora se presenta al final de la legislatura con una Ley de Buen Gobierno, cuando no ha sido un gobierno ni riguroso ni serio", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento