Las VIII Jornadas Literarias 'Barakaldo Hitza' arrancan el lunes con 25 actividades dirigidas a todos los públicos

Las jornadas coinciden con la celebración del 1 al 10 de abril de la XXI edición de la Feria del Libro de Barakaldo

Las VIII Jornadas Literarias 'Barakaldo Hitza' arrancarán el próximo lunes y se prolongarán hasta 10 de abril con un programa que incluye un total de 25 actividades dirigidas a todos los públicos y que coincide con la celebración de la XXI edición de la Feria del Libro de Barakaldo.

Los actos se celebrarán en cinco escenarios diferentes: el centro cívico Clara Campoamor, la Herriko Plaza, el Parque de Los Hermanos, la residencia de la Fundación Miranda y la dársena de Portu.

El concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes del Ayuntamiento de Barakaldo, Carlos Fernández, ha presentado en rueda unas jornadas, cuyo objetivo es, según ha dicho, "difundir la lectura y la escritura entre la población".

"Llevamos ya siete ediciones de 'Barakaldo Hitza', por lo que creemos que se ha consolidado como una de los certámenes más importantes de Euskadi", ha subrayado el edil.

Tertulias y música

La jornadas literarias 'Barakaldo Hitza' arrancarán el lunes 28, con la presentación en Clara Campoamor del libro 'Cambiar las gafas del mundo', de Ekologistak Martxan. Al día siguiente, en el mismo lugar, habrá una tertulia literaria con el escritor e historiador de Barakaldo, Mikel Alvira, bajo el título 'Recetas mágicas para hacer una novela'.

El miércoles 30, también Clara Campoamor, se presentará el libro 'Exit', de Alberto Núñez. Junto al autor estarán Mitxel Casas y el músico Mikel Gaztañaga, que acompañará el acto al piano.

El viernes 1 de abril, coincidiendo con la inauguración de la XXI Feria del Libro, tendrá lugar en la Herriko Plaza un concierto de Mr. Swing Jazz Band, mientras que en Clara Campoamor se presentará el libro 'Pura coincidencia', de Itziar Mínguez.

El sábado día 2 se desarrollará habrá una kalejira de la asociación cultural Hala Dzipo en los alrededores de la céntrica explanada, que acogerá posteriormente la presentación de cuentos de Kamishibai, de Inés Bengoa, teatro de títeres y papiricuentos, así como la lectura del 'Manifiesto por la lectura' de Aino Pervik, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro Infantil.

El domingo día 3, también en la Herriko Plaza, habrá talleres de taxalaparta y cuentimagia, con el mago Julianini, mientras que el lunes 4, en Clara Campoamor, se presentará la antología de poemas "Ciudades bajo un mismo cielo".

El día 5 tendrá lugar un encuentro literario con el escritor euskaldun Unai Elorriaga, que será presentado por Joseba Urriz, jefe de estudios del Euskaltegi Municipal, mientras que el día 6 se presentará un libro-biografía de Juan de los Toyos. Al día siguiente se presentará , 'Los latidos del cielo', de Javier Alegría, mientras que el viernes 8 se colocará una placa identificativa al busto de Manuel Gómez Canales situado en el Parque de Los Hermanos.

El sábado 9 la Herriko Plaza acogerá otra kalejira de Hala Dzipo, un cuentacuentos infantil y teatro de títeres, mientras que en la dársena de Portu, ese día, se celebrará el IV Rally de Escritura Creativa, y en Clara Campoamor el concierto-homenaje '50 aniversario de la muerte de Jesús Guridi', a cargo de coro y orquesta de la Cámara de Bilbao.

Feria del libro

Las jornadas coincidirán con la celebración del 1 al 10 de abril de la XXI edición de la Feria del Libro de Barakaldo, un escaparate de la creación literaria que estarán compuesto por más de 25 'stands'.

Fernández ha indicado que las librerías de Barakaldo participarán en la cita, en la que habrá libros de ocasión, descatalogados o antiguos tanto en euskera como en castellano.

El concejal ha afirmado también que "durante la feria firmarán ejemplares autores destacados del panorama vasco como Toti Martínez de Lezea, Unai Elorriaga, Jon Arretxe, Itziar Mínguez, Mikel Alvira, Alberto Núñez, Miren Palacios, José Luis Urrutia y José Javier Abasolo.

El horario de la feria será 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos el horario de cierre se ampliará en media hora (por la tarde, la apertura de casetas también se retrasará los fines de semana en treinta minutos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento