La Diputación de Zamora reparte 2.000 madroños con motivo del Día Forestal Mundial

Con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial, la Diputación de Zamora ha entregado esta mañana 2.000 plantas de madroño en la plaza de Viriato de la capital.
Diputación Provincial de Zamora
Diputación Provincial de Zamora
EP
Diputación Provincial de Zamora

Con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial, la Diputación de Zamora ha entregado esta mañana 2.000 plantas de madroño en la plaza de Viriato de la capital.

Esta iniciativa, en la que estuvo presente el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, "pretende fomentar la reforestación y sensibilizar a la población sobre los beneficios ecológicos, sociales y económicos, que se derivan del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales", según el responsable de Cultura.

En esta ocasión la planta elegida por los responsables del vivero provincial par este año fue el madroño, "un arbolillo de talla baja que suele aparecer asociado a otras frondosas en zonas más o menos termófilas y húmedas", señalaron desde la organización.

En la provincia de Zamora, este árbol se encuentra en algunas localidades de las comarcas de Aliste y Tábara, así como en las laderas del entorno del Parque Natural de Arribes del Duero.

Otra de las iniciativas de la Diputación para conmemorar este día ha sido una plantación en la localidad de Santibañez de Vidriales, de 90 pinos piñoneros micorrizados con níscalo, procedentes del vivero de la Diputación.

La plantación, que ocupará una superficie de 3.250 metros cuadrados, se llevó a cabo con la participación de 25 alumnos del centro educativo Sansueña de Santibañez de Vidriales de quinto y sexto de primaria y de primero y segundo de ESO.

Durante la jornada, los técnicos de la Institución provincial explicaron a los asistentes la importancia de la conservación del medio natural y los beneficios de la utilización de planta micorrizada con hongos comestibles en las repoblaciones forestales.

Como complemento a estas explicaciones, se distribuyó un díptico sobre micorrización editado por Diputación de Zamora.

Una vez realizada la plantación, los escolares degustaron un 'ecobocadillo' y, a continuación participaron en un taller de educación ambiental en la que los alumnos, aprovechando que en 2011 se celebra el Año Internacional de los Bosques, pudieron conocer la problemática que existe a nivel mundial respecto a las talas ilegales de los montes.

En este sentido, se les explicó la situación de los bosques primarios a nivel mundial y el papel que juega el consumidor en el aprovechamiento sostenible de los mismos.

Para ello, se realizaron prácticas en la que los alumnos aprendieron a reconocer el logotipo SFC, que identifica los productos elaborados con madera certificada "Amiga de los bosques" y cuyo aprovechamiento se ha realizado respetando factores ecológicos y sociales que garantizan la conservación de la biodiversidad, además de participar en un debate sobre las consecuencias económicas y sociales del aprovechamiento sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento