La Guardia Civil de Murcia sustituye su helicóptero por uno con más alcance y más seguro en su navegación

Permite adentrarse más en la costa y sus sistemas "están guiados y supervisados informáticamente"
El delegado, en el centro, atiende las explicaciones del coronel y del capitán
El delegado, en el centro, atiende las explicaciones del coronel y del capitán
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
El delegado, en el centro, atiende las explicaciones del coronel y del capitán

La Guardia Civil de Murcia ha sustituido su único helicóptero, que prestaba servicio para la Benemérita desde 1973, por uno nuevo que posee más autonomía y más alcance para tareas de vigilancia de costas e inmigración. Además, el nuevo modelo es más seguro en su navegación, ya que permite volar en "casi cualquier condición climatológica", al contrario que el anterior vehículo.

Así lo hizo saber el capitán jefe de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil de Murcia, Juan Ramos, en un acto presidido por el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Benjamín Martín Mora, para presentar este nuevo helicóptero, un Eurocópter EC135, que puede cumplir labores de servicios humanitarios como búsquedas y rescates, así como apoyo a otras unidades operativas, vigilancia y seguridad ciudadana, con la posibilidad de ser medicalizado.

Ramos precisó que este nuevo helicóptero "permite el vuelo en casi cualquier condición climatológica, al contrario que el anterior, y aporta un mayor alcance para tareas de vigilancia de costas e inmigración, ya que el anterior modelo tenía límites por su autonomía y construcción que impedía separarse de unas determinadas millas de la costa". La nueva unidad puede adentrarse más en la costa gracias al más moderno sistema de navegación y a un sistema de flotadores.

En este sentido, ha añadido que otro avance importante con respecto al otro modelo es que los sistemas "están guiados y supervisados informáticamente, de forma que toda la instrumentación analógica del anterior helicóptero ha sido sustituida por pantallas digitales. Como curiosidad, ha dicho que esa instrumentación es "similar" a la que lleva el avión comercial de pasajeros Airbus 320, por lo que se trata de "los últimos avances tecnológicos".

En definitiva, Ramos ha señalado que el nuevo helicóptero "presta las mismas funciones que el otro, pero aumentando la seguridad, la potencia, la velocidad y la capacidad de transporte". Además, ha señalado que el nuevo vehículo es "más eficiente, que es lo que reclama la sociedad, ser más eficaces en el menor tiempo posible".

En cuanto a las características, el capitán ha dicho que exteriormente la diferencia fundamental es el rotor de cola, que está encapsulado e impide que las palas alcancen a alguna persona, como ha recordado que ha pasado "en alguna ocasión", lo que garantiza una mayor seguridad para el personal en tierra.

Respecto a las dimensiones, el nuevo vehículo tiene diez metros de diámetro del rotor, con una longitud de 11 metros y dos motores para una mayor seguridad. Asimismo, ha confirmado que "todos los sistemas del aparato son dobles y operan conjuntamente para, en caso de fallo de uno de ellos, el otro se haría cargo y la operación aérea no se ve mermada".

El modelo pesa 1.500 kilogramos vacío y puede alcanzar una velocidad máxima de 288 kilómetros por hora, alcanzando 725 Kilómetros de vuelo sin reserva, y con una autonomía de cuatro horas aproximadamente. El modelo va tripulado por uno o dos pilotos y puede llevar de dos a seis pasajeros, dependiendo de la configuración de la cabina.

El delegado del Gobierno ha confirmado que el nuevo helicóptero supone "una mejora de la calidad", y sustituye a un helicóptero que tenía ya muchas horas de vuelo. En concreto, ha prestado 4.250 horas en la unidad de helicópteros de Murcia, desde 2002, y más de 3.700 operaciones realizadas, aunque estaba en servicio para la Guardia Civil desde 1973.

González Tovar ha destacado "el esfuerzo que hace el Gobierno de España en momentos de crisis por mejorar los instrumentos de los que disponen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que desde luego están para garantizar y mejorar los niveles de operatividad ante la seguridad".

La unidad, que cumple labores de apoyo, cuenta con diez efectivos, de los cuales seis son pilotos, tres son mecánicos y un perosonal de apoyo, con un aparato, que es suficiente para atender las necesidades de la Región.

Características del aparato

El helicóptero, que ha supuesto una inversión por parte del Ministerio del Interior de 3 millones de euros, ha sido fabricado por Eurocópter, perteneciente al grupo europeo EADS, y ha sido construido en su mayoría en la sede que esta empresa tiene en Albacete.

El EC 135 es un helicóptero ligero polivalente biturbina, potente, versátil y con necesidad de pocas tareas de mantenimiento. Incluye múltiples innovaciones tecnológicas como materiales compuestos, un nuevo sistema de rotor principal y el sistema fenestron de rotor de cola, que garantiza mayor maniobrabilidad y estabilidad, aportando además mayor seguridad en operaciones en tierra, impidiendo accidentes por alcances de las palas.

Una de las principales característica de este nuevo helicóptero es la estar equipado con múltiples sistemas opcionales que le permiten desarrollar eficazmente cualquier misión para la que sea requerido, ya sean operaciones marítimas, servicios humanitarios en cualquier ámbito, servicios de seguridad ciudadana y, en general cualquier tipo de operación de las habitualmente realizadas por la Guardia Civil.

Con esta adjudicación, según la Delegación, se consigue "una mayor autonomía de vuelo, ampliando las prestaciones de velocidades máximas y de crucero, mayor alcance gracias a su velocidad de crucero superior, y elevadas condiciones de seguridad debido a su multiplicidad de sistemas de control y supervisión de funcionamiento".

Además, el nuevo modelo aporta "más operatividad y eficiencia por su equipamiento IFR-vuelo instrumental para condiciones de escasa o nula visibilidad- que permite volar en prácticamente cualquier condición meteorológica y la posibilidad de contar con más pasajeros que en el anterior modelo".

Esta especialidad, encuadrada en la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil, nace en el año 1973 ante la necesidad de ampliar la capacidad operativa del Cuerpo por vía aérea.

Inicialmente se establece como sede central en Madrid, desarrollando posteriormente el despliegue periférico por todo el territorio nacional con Unidades de Helicópteros permanentes, como la de Murcia. Además, existe un Destacamento Eventual de Helicóptero en Mauritania. El Servicio Aéreo también cuenta con dos aviones CN-235 en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria.

El Servicio Aéreo es el órgano especializado de la Guardia Civil para la realización de las funciones encomendadas al Cuerpo mediante la operación de los medios y material aeronáutico y tiene como misión específica la organización, coordinación y explotación de los medios aéreos con que cuenta la Guardia Civil.

Además, presta asesoramiento técnico al desempeño de las competencias de policía administrativa aeronáutica que tenga asignadas la Guardia Civil y colabora con las Autoridades Judiciales y resto de Unidades del Cuerpo en asuntos como peritajes, informes técnicos y accidentes aéreos.

Actualmente, el Servicio Aéreo tiene una distribución territorial de Órgano Central, Sectores Aéreos y Unidades de Helicópteros que cubren todo el territorio nacional. La Unidad de Helicópteros de Murcia abarca la Región de Murcia y provincia de Albacete. Datos técnicos: Diámetro del rotor: 10,20 m. Longitud del fuselaje: 10,20 m. Longitud total: 12,16 m. Peso en vacío: 1500 kgs. Peso máximo al despegue: 2910 kgs. Motor: 2 Pratt & Whitney PW206B, con 667 CV cada uno. Altitud máxima de operación: 20.000 fts. Velocidad máxima: 155 KIAS (288 km/h). Velocidad crucero: 120 KIAS (261 km/h). Alcance: 725 Km. sin reserva. Autonomía: 4 horas aproximadamente. Tripulación: 1 o 2 pilotos. Pasajeros: 2 a 6, dependiendo de la configuración de la cabina.

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