La Junta extenderá a todo CyL el cribado de cáncer colorrectal tras la experiencia "espectacular" en Medina (Valladolid)

La Junta de Castilla y León extenderá a toda la Comunidad el programa de cribado de cáncer colorrectal tras la experiencia piloto realizada en Medina del Campo (Valladolid), donde se ha obtenido una experiencia "espectacular".
Exposición 'Un paseo por el colon' en Valladolid.
Exposición 'Un paseo por el colon' en Valladolid.
EP
Exposición 'Un paseo por el colon' en Valladolid.

La Junta de Castilla y León extenderá a toda la Comunidad el programa de cribado de cáncer colorrectal tras la experiencia piloto realizada en Medina del Campo (Valladolid), donde se ha obtenido una experiencia "espectacular".

Así lo explicó el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, quien inauguró en Valladolid la exposición para concienciar e informar sobre la enfermedad 'Un paseo por el colon', organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.

Guisasola explicó que el cáncer colorrectal es el segundo más frecuente y además tiene una alta mortalidad y sin embargo su incidencia se puede reducir con un diagnóstico precoz porque hay "armas" terapéuticas para ello y además se puede prevenir.

El titular de Sanidad afirmó que en el marco del III Plan de Salud el cáncer colorrectal será una "prioridad" y detalló que la prevención de la enfermedad puede ser "primaria", mediante la vida saludable y la alimentación adecuada, además de la información como en el caso de la carpa instalada en la Acera de Recoletos, en Valladolid, además de otras acciones que la AECC coordina con las administraciones públicas.

El proyecto piloto llevado a cabo en Medina del Campo (Valladolid) ha tenido resultados "espectaculares" y, tras llevarse a cabo en una zona reducida, ahora se extiende a Soria pero "de inmediato" se llevará a toda la Comunidad, explicó Álvarez Guisasola.

Así, la Junta iniciará ahora el pilotaje del cribado del cáncer colorrectal en la provincia de Soria, de forma que ahora se amplia la labor desarrollada a toda un área de salud, dentro de la paulatina incorporación a toda la Comunidad.

La ampliación al conjunto del Área de Salud de Soria de este programa supone que los posibles destinatarios de esta acción preventiva son 20.242 personas que cumplen los criterios, residentes en 14 zonas básicas de salud con el Complejo Asistencial de Soria como referente.

El proceso de implantación de esta prestación vendrá determinado por una primera fase de sensibilización e información tanto a profesionales sanitarios como a usuarios de Atención Primaria, a quienes se invitará a participar en el programa para posteriormente proceder a la entrega de los volantes de petición y de los 'kits' de análisis de sangre oculta en heces a través de los centros de salud y consultorios locales para el envío al Complejo Asistencial de Soria.

Resultados "espectaculares"

El consejero concretó que en Medina del Campo se han realizado 5.403 pruebas de cribado y de ellas el 6,9 por ciento han sido positivas. De ellos, un 97,3 por ciento aceptó a la realización de colonoscopias en el Hospital de Medina del Campo.

De las 270 pruebas clínicas de este tipo efectuadas —170 a hombres y 100 a mujeres— se han detectado 18 personas con adenocarcinomas (los pacientes tienen una edad media de 62 años, el más joven tiene 51 y el mayor 73), 67 pacientes que presentaban lesiones de alto grado de malignidad y 133 de bajo grado. En total, 218 personas se han beneficiado de un diagnóstico precoz, con lo que supone de mejora y eficacia en los tratamientos, apuntaron fuentes sanitarias.

Por otro lado, explicó que hay una prevención "secundaria" que consiste en la detección genética en población de riesgo, ya que un tanto por ciento muy alto desarrollan el cáncer, o en aquellas personas que tienen antecedentes o una carga familiar de cáncer, a las que se realizan estudios genéticos y en los que se trata de prevenir mediante un seguimiento y una dieta.

Por lo que se refiere al consejo genético, la Junta dispone de tres unidades (Burgos, Salamanca y Valladolid) para la detección precoz de enfermedades de base hereditaria, entre ellas el cáncer colorrectal. Su actividades, desde 2005, ha supuesto 870 consultas atendidas, 630 test realizados y 84 resultados positivos.

Asimismo, la prevención se puede llevar a cabo mediante el diagnóstico precoz, que se basa en el hecho de que en las fases iniciales de la enfermedad casi no hay síntomas, sólo lesiones que sangran, algo que se puede observar en las heces, pero no a simple vista, por eso se denomina "sangre oculta", ya que su detección a largo plazo puede verse mediante el desarrollo de una anemia, por ejemplo.

Así, a personas de entre 50 y 65 años —que es cuando más incidencia hay— se ofrece voluntariamente la posibilidad de realizar un test de sangre oculta en heces y, si el resultado es positivo, una segunda prueba analítica por medio de una colonoscopia realizada en el ámbito hospitalario, de forma que se determina el diagnóstico definitivo, además de posibilitar "in situ" la extirpación de los pólipos identificados.

Carpa informativa

El consejero se expresó así en el marco de la inauguración de la exposición 'Un paseo por el colon', que estará en Valladolid este lunes y martes, en el que se puede recorrer un "colon gigante" y ver cómo se desarrolla un cáncer paso a paso, a la vez que se distribuye información básica sobre la prevención de esta enfermedad.

El presidente de la AECC, César de Miguel López, incidió en que este tipo de cáncer supone una preocupación muy grande porque los casos crecen a un ritmo de 25.000 nuevos al año, 500 semanales, mientras que los fallecimientos son unos 14.000, 250 a la semana.

Por ello, explicó que se exige una actuación de cribado para detectar a tiempo esta enfermedad y el ciudadano se integre en su ataque, ya que considera que si la población estuviera informada se evitaría el 90 por ciento de los fallecimientos.

El Ayuntamiento de Valladolid ha colaborado mediante la cesión del espacio para la instalación y con el reparto a través de la Concejalía de Salud y Consumo de 500 delantales entre los industriales de los seis mercados y galerías de gestión municipal (El Val, Campillo, la Marquesina, Delicias, Galería López Gómez y Rondilla).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento