La Fundación José Manuel Lara convoca una nueva edición de los Premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz

Premian trabajos inéditos relacionados con el ensayo humanístico y la biografía de personajes de destacada trayectoria profesional y humana

La Fundación José Manuel Lara ha convocado un año más una nueva edición del Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz y el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos, en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación que fueron patronos de la entidad.

Según ha informado la fundación en un comunicado de prensa, ambos premios cuentan con una dotación de 12.000 euros para los ganadores, así como la edición de la obra que resulte vencedora, por unanimidad o por mayoría de votos, con el sello de la institución cultural con sede en Sevilla.

De igual modo, ha apuntado que ambas distinciones se entregarán en Sevilla el próximo mes de mayo, en Sevilla, en el transcursos de un acto que se celebrará en el marco de la Feria del Libro, si bien el nombre de los ganadores se conocerá previamente. Además, se ha señalado que estos galardones premian "trabajos inéditos relacionados con el ensayo humanístico y la biografía de personajes de destacada trayectoria profesional y humana".

El jurado de los dos certámenes, según se ha indicado, está compuesto por la escritora Magdalena Lasala Pérez, los profesores José María Casado Raigón, Pedro Cerezo Galán, Jacobo Cortines Torres y Antonio Prieto Martín, miembros del Consejo Cultural de la Fundación, así como el escritor Joaquín Pérez Azaústre y el crítico y editor Ignacio F. Garmendia.

Por otro lado, la Fundación José Manuel Lara ha explicado que podrán optar al Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz 2010 aquellas obras escritas en castellano e inéditas, que "muestren la vida de un personaje de destacada trayectoria profesional y humana, cuya actividad haya significado una aportación incuestionable a la historia de la Humanidad". Además, ha precisado que se valorará "especialmente si el personaje está relacionado con la cultura andaluza".

Asimismo, pueden optar al Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2010 aquellas obras escritas en castellano e inéditas, que "analicen, estudien o investiguen aspectos o temas relacionados con las Humanidades, valorándose especialmente si el tema está relacionado con la cultura o la historia andaluza".

En este sentido, la fundación aclaró que se ha de entender que bajo la denominación de Humanidades, se podrán presentar originales de materias como Filosofía, Filología clásica, Historia, Literatura, Lengua, Artes, o bien atienda a las actuales Ciencias Humanas como son Derecho, Economía, Política, Sociología, Psicología o Antropología, entre otras. Así, los trabajos que opten a cualquiera de los dos premios, que tendrán una extensión mínima de 250 folios y máxima de 300, deberán presentarse obligatoriamente en castellano y antes del día 31 de marzo de 2011.

En la edición de 2010, los escritores Marian Madrigal y Felipe Isidro Pigna fueron los galardonados con el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz y Manuel Alvar de Estudios Humanísticos, respectivamente, por el trabajo 'La memoria no es nostalgia (Biografía de José Caballero)' y el ensayo 'Miranda, Belgrano, San Martín, Bolívar, O'Higgins. Vida y obra de los revolucionarios que pasaron por España'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento