El PSOE defiende que la nueva PAC de la UE no tenga "ni un sólo euro de menos"

García admite la preocupación del sector tomatero, pero cree que otros sectores se beneficiarán de los acuerdos con Marruecos

La eurodiputada del PSOE, Iratxe García, ha defendido que su partido quiere que el nuevo marco de financiación de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea no contemple "ni un sólo euro de menos" al tiempo que insistió en que debe "garantizar" la renta de los agricultores a través de ayudas directas o los instrumentos legales para mantener "precios justos".

García ha informado en un encuentro informativo celebrado en Bruselas de que también se busca que la PAC potencie el desarrollo rural. "Es necesaria para garantizar los alimentos y la sostenibilidad del medio rural", ha subrayado para insistir en que es prioritaria la "financiación suficiente".

Aquí expuso que los países del norte de Europa creen que destinar el 43 por ciento del presupuesto a esta materia es "demasiado". "Ayudar a la agricultura no es ir en contra del desarrollo. El 43 por ciento del presupuesto supone un 0,3 por ciento del PIB de la UE", ha insistido.

La socialista también se refirió al acuerdo recientemente prorrogado con Marruecos. Expuso que no supone ninguna reducción y ha indicado que "comprende" la preocupación se sectores como el del tomate canario o de Murcia, pero añadió que "hay otros sectores en los que será una oportunidad". Enumeró las producciones de sandía, melón o la industria agroalimentaria. Asimismo aclaró que para los "afectados" existe una cláusula de salvaguardia que contempla el calendario, precios y los contingentes de entrada.

En este punto, defendió García que se trata de un acuerdo "global" y recalcó que si finalmente se aprueba un nuevo acuerdo "tenemos que intentar cumplir los controles".

"El problema está en el cumplimiento del acuerdo y los controles", ha proseguido la eurodiputada del PSOE, quien ha señalado que existe incumplimiento en algunos puertos , ya que "entra tomate fuera del contingente". Expuso aquí el ejemplo de lo que sucede en países como Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento