Los madrileños se animan al 'trueque' de casas por la crisis

  • Es una alternativa a la compraventa cuando no hay liquidez o si hay prisa por cambiar de vivienda.
  • En la comunidad hay al menos 5.000 ofertas de este tipo.
  • Supone un 15% más que hace un año.
Soraya Hernández.
Soraya Hernández.
JORGE PARIS
Soraya Hernández.

"Me interesa un piso de 90 metros cuadrados por casita con jardín en las afueras". Este tipo de anuncio se encuentra cada vez más habitualmente en las webs inmobiliarias. En la región ya hay dos empresas que incluyen esta opción en sus servicios. Solo entre ambas suman casi 5.000 ofertas de permutas, un 15% más que el año pasado.

"Desde el inicio de la crisis no hacían más que llegarnos solicitudes para intercambiar pisos. Desde entonces no han parado de crecer", explica Christian Palau, director de fotocasa.es, donde actualmente existen 3.766 solicitudes de este tipo para Madrid. Por su parte, idealista.com empezó a ofrecer el servicio en 2008, y ahora mismo tiene 733 usuarios que ofrecen esta forma de pago en sus anuncios, 33 de ellos en Madrid capital.

El aumento de estas transacciones económicas se ha dado en todas las comunidades autónomas, pero es en Madrid donde más ha crecido, según Palau. En la región, las ofertas más repetidas corresponden a la permuta de un piso en la capital por una casa o un chalé situado en municipios de las afueras.

La razón de este incremento hay que buscarla en las dificultades cada vez mayores para acceder a una vivienda y las reticencias de los propietarios a rebajar el precio de venta, lo que ha obligado a inmobiliarias y propietarios de casas a nuevas fórmulas para vender sus inmuebles. "La permuta facilita así que la hipoteca a pedir sea menor que la que se exige por una compraventa, o que incluso no llegue a existir. En Europa es una práctica muy común", se explica desde idealista.com.

Perfil del comprador

El perfil del comprador (o intercambiador) es el de una persona de entre 40 y 50 años que necesita un piso más pequeño tras una separación y el de una familia que amplía el número de miembros y busca una casa más grande. Normalmente se trata de una solución de urgencia, ya sea por deseo de mudarse de zona, por un cambio en las circunstancias de vida o porque la operación tradicional de compraventa se atrase más de lo debido.

En principio, la liquidez es la principal baza del trueque, ya que en el intercambio de propiedades, en caso de necesitar una financiación adicional, esta no es excesiva y entra dentro de los márgenes admisibles para los bancos. Sin embargo, para José Antonio Carrasco, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, las ventajas no están tan claras. "En los intercambios se exige que el vendedor y el comprador sean los mismos. Por eso se inventó el dinero. Encontrar una oferta que se adecue a lo que buscas es muy complicado. Además, se duplican los gastos e impuestos de las tramitaciones, puesto que la administración lo registra como dos compraventas. Aparte, hay que tener cuidado con la hipoteca a pagar de la casa nueva", detalla.

Trámites a seguir en la permuta

Los trámites a seguir en un trueque son los mismos que para comprar un piso: otorgamiento de escritura pública, liquidación de impuestos, inscripción en el Registro de Propiedad... Cuando hay una carga hipotecaria, se puede pagar o subrogar la que quede pendiente. La pega es que cada propietario tiene que pagar un 7 o un 8% de impuestos de transmisión.

Soraya Hernández, 34 años, asistente de limpieza

Soraya vive en un pequeño piso de Villaverde y necesita con urgencia una casa más grande. Está embarazada, y le hace falta una habitación extra para meter al bebé. "Debería caberme al menos una cuna. En mi piso ya no tengo espacio ni para un armario de más". En dos meses quiere estar viviendo en su nueva casa, por eso le corre tanta prisa. "Cogeré lo primero que me salga. Prefiero una vivienda grande, me da igual lo lejos que esté. Chinchón, Titulcia, Aranjuez... Mi marido y yo tenemos coche y podemos desplazarnos hasta Madrid a trabajar todos los días". Reconoce que el método tradicional de compraventa le cuesta bastante: "No tenemos tiempo, y está todo tan mal, con tantas dificultades para conseguir financiación, que ni lo hemos intentado, la verdad". Aprovecha mientras hacemos el reportaje para anunciarse: "El piso está recién reformado, amueblado y tiene dos dormitorios. El metro, la Renfe, los autobuses, la A-4 y el Hospital 12 de Octubre están muy cerquita. Me interesa un chalecito en las afueras de la capital, con tres dormitorios, jardín o terraza". Las hipoteca es de 470 euros al mes. Para más datos, los interesados pueden llamar a este número de móvil: 650 550 356. Suerte con la permuta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento