PNV cree que "algo había que hacer" en Libia desde la Comunidad Internacional porque lo de Gadafi "era insostenible"

Muestra su preocupación, no sólo por "cómo se entra" en Libia, sino para qué y, luego, cómo se sale"
ANDONi ortuzar
ANDONi ortuzar
EP
ANDONi ortuzar

El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, cree que "algo había que hacer" en Libia desde la Comunidad Internacional porque la actuación del coronel Gadafi "era insostenible". Además, ha mostrado su preocupación, no sólo por "cómo se entra" en Libia, sino para qué y, luego, cómo se sale".

De esta forma, ha expresado su deseo de que se den explicaciones en la Junta de Portavoces del Congreso este lunes, que se celebra con el objetivo de fijar esa semana la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedir autorización a la participación española en la misión internacional de establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que espera que, de la reunión de la Junta de Portavoces, salga "información suficiente de lo que está pasando, de por qué se han tomado estas decisiones, según cómo se mire, apresuradas o que llegan demasiado tarde".

"Que llegan demasiado tarde porque Gadafi llevaba haciendo de las suyas dos semanas, casi tres semanas. Todos conocemos o conocen la catadura política, moral y autoritaria de Gadafi y, conociéndole, yo creo que llega un poco tarde", ha señalado.

Asimismo, ha apuntado que, "luego, los acontecimientos se han disparado y desencadenado con una velocidad tremenda y, de la zona de exclusión aérea, hemos pasado a bombardear Libia".

Evitar el genocidio

En este sentido, ha recordado que este domingo, el alcalde de Bilbao, el jeltzale Iñaki Azkuna, realizó una reflexión, "ética y política interesante" sobre esta cuestión, en la que decía que prefería pensar "que estamos haciendo lo que estamos haciendo por la población de Libia, por evitar un genocidio, y no por el petróleo".

En todo caso, ha recordado que el PNV "es un partido humanista y nunca le han gustado los dictadores, no los que teníamos muy cerca ni los que están más lejos tampoco". "La situación de Gadafi se estaba volviendo ya insostenible. Por lo tanto, algo había que hacer desde la comunidad internacional", ha dicho.

El líder del BBB ha manifestado que su partido esperará a conocer los datos este lunes, pero sí ha mostrado "un poquito" su preocupación, "teniendo los precedentes de Irak, no sólo cómo se entra, sino para qué y, luego, cómo se sale".

"Estos países complejos, así como en Egipto estamos viendo una transición con problemas, pero que está, que ya se ve la luz al final del Túnel, o en Túnez mismo, etc. En cambio, creo que Libia hemos entrado en una deriva peligrosa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento