Las personas y el avión que llegan este lunes de Japón pasarán un chequeo radiológico

  • El chequeo será voluntario para los pasajeros y la tripulación.
  • Se extenderá a los equipajes y a algunas zonas como la cabina.
  • El Consejo de Seguridad Nuclear ha explicado el protocolo de actuación.
Pasajeros ante los mostradores de facturión del aeropuerto de Narita en Tokio, Japón.
Pasajeros ante los mostradores de facturión del aeropuerto de Narita en Tokio, Japón.
CHRISTOPHER JUE / EFE
Pasajeros ante los mostradores de facturión del aeropuerto de Narita en Tokio, Japón.

Inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) van a analizar este lunes a los viajeros y a la tripulación del avión que repatría de Japón a los españoles que se encontraban en la isla y que han querido regresar después de la crisis producida por el terremoto y el tsunami del pasado día 11.

El CSN ha informado en un comunicado de que un equipo formado por inspectores y una unidad de apoyo del Consejo, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, se encargará de realizar el control radiológico en el aeropuerto de Torrejón (Madrid), adonde llegará el avión a las 14,30 horas.

El chequeo será voluntario para las personas, tanto a los pasajeros como a la tripulación, y se extenderá a los equipajes y a algunas zonas del avión, como la cabina, la bodega de carga y la superficie exterior.

Ante la expectación internacional suscitada por la crítica situación de varias centrales nucleares japonesas tras el terremoto, el CSN explica en su nota su protocolo de actuación y desvela las posibles dudas de las personas interesadas.

¿En qué consistirá el chequeo radiológico en el aeropuerto?

Se medirá, con instrumental adecuado, una posible contaminación externa de las personas y su ropa, con especial atención al cabello, las extremidades o la glándula tiroides, con el fin de descartar la posibilidad de contaminación interna de esta glándula.

¿Cómo se procederá en el caso de que se detectara algún tipo de radiación en alguna persona?

La CSN considera "muy improbable" que se detecte radiactividad en las personas que regresan, tanto por las actuaciones de protección adoptadas por Japón como por las zonas de procedencia de los viajeros.

En el caso de que se localizara en la ropa, esta se sustituirá, si continúa se hará una descontaminación externa con agua corriente, y si persistiera, se le programará una revisión en un contador de radiactividad corporal para medir posible contaminación interna.

¿Qué niveles de radiactividad afectan al ser humano?

El fondo medio de radiación para un ciudadano que vive en España es de 3,5 miliSievert (mSv), según el tipo de exposiciones debidas a actividades humanas como medicina, industria, investigación o producción de energía.

¿Qué efectos puede causar la radiactividad en un ser humano?

No hay evidencias de repercusiones en la salud por debajo de 100 mSv. En caso de superarse este valor, los efectos perjudiciales dependerán de las dosis recibidas.

¿Se puede contagiar la radiactividad?

No, bajo ningún concepto. La radiactividad no es contagiosa. Sólo se pueden producir efectos negativos para la salud de aquellas personas que hayan tenido una exposición directa a cantidades significativas de radiación.

¿Cuales son las posibles formas de exposición?

La interna, cuando el material radiactivo entra al cuerpo por medio de la respiración, el consumo de alimentos o de bebidas, y la externa, que se refiere a la exposición a una fuente radiactiva que se encuentra fuera del cuerpo.

¿Qué síntomas permiten saber si se ha estado sometido a una exposición a la radiación?

Sólo si la dosis de radiación supera un determinado umbral (500 mSv) pueden aparecer síntomas directos, como el enrojecimiento de la piel, y por dosis muy elevadas, la caída del cabello o quemaduras por radiación.

¿Para qué sirve el yoduro potásico?

El yoduro potásico satura la glándula tiroides de yodo, lo que inhibe la absorción del yodo radiactivo, que permite reducir el riesgo de cáncer de tiroides entre las personas que puedan quedar expuestas al yodo radiactivo, tanto por inhalación como por ingestión.

Esta prescripción sólo es recomendable cuando se prevea que puedan superarse los 100 mSv en el tiroides, y sólo bajo la prescripción de las autoridades sanitarias.

¿Tiene España una reserva de tabletas de yodo suficiente?

Sí. La cantidad disponible de tabletas es superior a las previsiones sobre el número de personas que sería necesario proteger.

¿Existe riesgo de que España o Europa importen productos de Japón que estén contaminados?

El control de alimentos y agua es una de las primeras medidas de los protocolos internacionales de actuación, tanto para la exportación como para el consumo. En consecuencia, la vigilancia y supervisión de los productos japoneses importados es muy grande.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento