La Audiencia Nacional juzga a partir de este lunes a siete miembros del 'complejo Vizcaya' por intentar matar a Marlaska

Pretendían también secuestrar a un edil del PSE en Eibar durante dos días y matarlo con el mismo procedimiento que a Miguel Ángel Blanco

La Audiencia Nacional juzgará a partir de este lunes a siete presuntos miembros del último 'complejo Vizcaya' de la organización terrorista ETA, desarticulado en julio de 2008, que pretendían asesinar al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y secuestrar al edil del PSE en Eibar Benjamín Atutxa. La Fiscalía solicita para ellos penas de entre 8 y 64 años de cárcel.

El Ministerio Público pide la pena más alta para Arkaitz Goikoetxea Basabe, que se enfrentará a 64 años de cárcel por su pertenencia a ETA, el intento de asesinato del magistrado, la tentativa de secuestro del concejal, falsificación de documento oficial y depósito y tenencia ilícita de explosivos y armas.

Además, la Fiscalía reclama penas de 20 años de cárcel para Iñigo Gutiérrez Carrillo y Aitor Cotano Sinde por integración en organización terrorista y 18 para Maialen Zuazo Aurrecoechea por almacenar armas y explosivos y colaboración con banda armada. Por este último delito también pide otros 8 años de cárcel para Ana Isabel Prieto Furundarena, Adur Aristegui Aragón y Gaizka Jareño Ugarriza.

En esta causa también están procesados tres de los últimos jefes militares de la banda —Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki'; Aitzol Iriondo y Jurdan Martitegi Lizasu—, así como Aitor Arteche, Olga Comes Arambillet y Asier Borrero Toribio, todos los cuales están encarcelados en Francia a la espera de ser juzgados.

Atentado contra marlaska

En relación con el intento de atentado contra Grande-Marlaska, el escrito de acusación señala que Goikoetxea y Martitegi elaboraron y actualizaron informaciones sobre las vacaciones veraniegas que el juez pasaba en la localidad riojana de Ezcaray.

Según la Fiscalía, los acusados pretendían "localizar un lugar adecuado para colocar un artefacto explosivo que iba a ser activado por cable con el fin de evitar los inhibidores de frecuencia portaban los coches oficiales". Los presuntos etarras recabaron la información en el mes de febrero de 2007 con la previsión de atentar en agosto de ese mismo año, si bien "no continuaron con el proyecto al no observar al magistrado en la localidad en la fecha prevista".

De igual modo, habían iniciado el seguimiento del concejal socialista de Eibar Benjamín Atutxa Iza, al que Goikoetxea, Martitegi y Comes vigilaron entre octubre de 2007 y abril de 2008 con el objetivo de secuestrarlo. Para ello, contaban con jeringuillas y tranquilizantes que ocultaron en un 'zulo' que fue localizado en la localidad riojana de Pazuengos. La acción iba a consistir, según el escrito fiscal, en "secuestrar al concejal, mantenerlo sedado durante un par de días y finalmente acabar con su vida", tal y como hizo la banda en 1997 con el concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.

Además, el acusado Íñigo Gutiérrez recibió el encargo de Arkaitz Goikoetxea de elaborar informaciones sobre el diputado general del PP en Álava Ramón Rabanera; el cuartel de la Guardia Civil de Burgos, que fue atacado con un coche-bomba el 29 de julio de 2009; el Museo Militar de esta ciudad; y empresas vinculadas con la construcción y el desarrollo del Tren de Alta Velocidad (TAV) del País Vasco.

Con el mismo fin, Aitor Cotano recabó datos sobre las Casas del Pueblo del PSE-EE en las localidades vizcaínas de Sopelana y Leioa; de la sede del PP en Getxo; de las comisarías de la Ertzaintza en Bermeo, Plencia y Santurce (Vizcaya) y de los Juzgados de Balmaseda (Vizcaya).

Una decena de atentados

Los procesados constituyeron a las órdenes de 'Txeroki' un grupo operativo llamado 'Askatasuna Haizea' (Viento de Libertad en euskera), que permaneció operativo en España entre agosto de 2007 y febrero de 2008, llevando a cabo atentados como los perpetrados contra las casas-cuartel de Legutiano (Álava), Durango (Vizcaya) y Calahorra (La Rioja). En el primero falleció el guardia civil Juan Manuel Piñuel.

Según el escrito de acusación, este grupo se encargó de "la introducción y el almacenamiento en España del material explosivo necesario para la comisión de atentados, la captación de miembros legales para el desarrollo de la actividad terrorista, la elaboración de las informaciones sobre posibles objetivos de atentados y el estudio de posibles infraestructuras en Portugal al objeto de establecer allí una base permanente de actuación".

Además, se atribuye a esta estructura las acciones terroristas perpetradas contra el Real Club Marítimo El Abra y el Palacio de Justicia de Getxo (Vizcaya), la comisaría de la Ertzaintza de Zarautz (Guipúzcoa), y las casas del pueblo de Balmaseda y Derio (Vizcaya), así como el hallazgo de un barril de cerveza cargado con explosivos en el municipio de Guetxo.

Reparto de funciones

El auto detalla que el 'complejo Vizcaya' estaba dirigido por los 'liberados' Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi y que los acusados Aitor Cotano e Íñigo Gutiérrez, junto a Asier Borrero, formaban parte de un talde denominado 'Hegoa' que "participaba en sus actividades terroristas y les ofrecían cobertura logística".

Por su parte, Zuazo y Prieto alojaron a Goikoetxea en su piso de Bilbao y la primera también le prestó las llavas de la vivienda que su familia tenía en Ezcaray (La Rioja). Jareño está acusado de ayudar huir a Martitegi después de la detención de sus compañeros prestándole su pasaporte, que denunció como robado, mientras que Aristegi mantuvo contactos a través de internet con Íñigo Gutiérrez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento