La comunidad portuaria de Bilbao presentará el 22 de marzo sus "ventajas competitivas" a empresas de Castilla y León

La comunidad portuaria de Bilbao, agrupada en la asociación de promoción del puerto UniportBilbao, se reunirá el próximo 22 de marzo con empresas importadoras y exportadoras de Castilla y León, a las que expondrá "las ventajas competitivas que les brinda el puerto de Bilbao a la hora de enviar sus mercancías y optimizar su factura logística".

La comunidad portuaria de Bilbao, agrupada en la asociación de promoción del puerto UniportBilbao, se reunirá el próximo 22 de marzo con empresas importadoras y exportadoras de Castilla y León, a las que expondrá "las ventajas competitivas que les brinda el puerto de Bilbao a la hora de enviar sus mercancías y optimizar su factura logística".

En un comunicado, Uniport ha explicado que la cita con los "cargadores" castellano-leoneses se desarrollará en Valladolid. La asociación le expresará su convicción de que "por su capacidad y la variedad de servicios portuarios y marítimos ofertados", el puerto de Bilbao es "el principal centro intermodal y logístico en el área que va desde Algeciras hasta Le Havre".

Además, les recordará que desde Bilbao se puede embarcar, a través de sus terminales marítimas, "cualquier tipo de mercancía hacia cualquier país, bien utilizando los servicios marítimos regulares o de fletamento".

El volumen de actividad (34,6 millones de toneladas en 2010) del puerto bilbaíno "refleja la amplia especialización de las empresas del sector marítimo-portuario de Bilbao". Por sus instalaciones "pasan todo tipo de mercancías", tanto en la zona industrial (hidrocarburos, gas, productos químicos, biodiésel, cemento u oleáginosas.), como en la zona comercial (siderúrgicos, minerales, carbón, papel, cereales, fertilizantes, madera, bebidas, grandes cargas como eólicos, calderería o maquinaria y contenedores para tipo de mercancías).

A esta "oferta" se une la terminal de frío que permite atender tráficos de productos alimentarios congelados (pescados, carnes o mariscos) y refrigerados (frutas, leche, quesos o semiconservas).

También dispone de una aduana ágil, un puesto de inspección fronterizo para productos de consumo humano y animal, básculas para ferrocarril en las instalaciones de las terminales de graneles, una zona de distribución logística, y almacenes en régimen de depósito franco.

Para Uniport, las "principales ventajas" del transporte marítimo son "su seguridad, su fiabilidad, la poca variación estacional y, según el destino, un menor tiempo de tránsito que otros modos de transporte y con una mínima huella ecológica".

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