Gámez propone que Málaga recupere su liderazgo a través de redes que la conecten con el mundo

La candidata del PSOE plantea conexiones culturales, medioambientales, turísticas o de innovación con otras ciudades
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, hoy en la Convención
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, hoy en la Convención
EUROPA PRESS
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, hoy en la Convención

La candidata del PSOE a la Alcaldía malagueña, María Gámez, ha propuesto este domingo, respaldada por el secretario general de los socialistas de la capital, Bernardino León Gross, conectar la ciudad con el mundo a través de la creación de redes culturales, medioambientales, turísticas o de innovación, de manera que recupere "su liderazgo y prestigio".

'Málaga en el mundo' propone una serie de ejes que permitan a la capital situarse en esa proyección global a través de redes, por ejemplo, de ciudades picassianas —Málaga, Barcelona, París o Nueva York—; medioambientales, compitiendo para ser Capital Verde Europea en 2020; innovadoras, aprovechando que es sede de la Red Internacional de Parques Tecnológicos, y de urbes que trabajan por la cooperación y la paz.

En el marco de la Convención Municipal Regional que el PSOE-A ha celebrado este fin de semana en la capital malagueña, se ha presentado este eje del programa electoral socialista, sobre el que Gámez ha señalado que "tenemos enormes potencialidades para que actuando en local, pero pensando en global, convirtamos a Málaga en un referente mundial, más allá del sol, el pescaíto y la playa".

"Tenemos que meter el esfuerzo político y el compromiso ciudadano para ser reconocidos en el mundo por mucho más que eso, que son virtudes de la naturaleza malagueña", ha declarado.

Más aún, la candidata del PSOE ha advertido de que "Málaga no puede vivir de espaldas al resto del mundo, ya lo está haciendo porque no ejerce el liderazgo en el área metropolitana ni en Andalucía, recurriendo permanentemente al discurso del enfrentamiento con otras ciudades, ni en España ni en el mundo".

León Gross, por su parte, ha aplaudido la propuesta de la candidatura socialista, que "está llena de interés, pensando en el futuro de los malagueños". "Es una gran idea, que va a permitir a Málaga proyectarse en lo global y en lo local y que va a traer más empleo y más prosperidad a los ciudadanos", ha asegurado.

Según ha explicado, se trata de una iniciativa que "pretende desarrollarse sobre una proyección global y local" con "ejes como la economía, dentro del que toman especial atención la innovación y el turismo; la cultura, que es uno de los grandes activos que tiene Málaga; el bienestar de los ciudadanos, con una Málaga verde, y una apuesta política con una ciudad abierta al mundo, que aboga por la cooperación, la solidaridad con otros que tienen menos oportunidades en el mundo y sobre todo la paz".

El también secretario general de la Presidencia del Gobierno ha hecho hincapié en que "hace 20 años, cuando se hacía una encuesta en el mundo y se preguntaba por tres ciudades en España, muchas personas respondían Madrid, Barcelona y Málaga", lo que demuestra que "era una marca conocida, con prestigio". Sin embargo, "en los últimos 20 años hemos perdido posiciones", lamentando que la capital malagueña "haya conocido un largo periodo de dejación".

"Es lamentable no sólo porque la ciudad pierda oportunidades y deje de proyectarse, sino también porque significa menos oportunidades económicas y de empleo; en definitiva, menos oportunidades de bienestar para los ciudadanos de Málaga", ha manifestado el dirigente socialista.

Malagueños en el mundo

Por su parte, la candidata del PSOE se ha mostrado "satisfecha" de contar con el apoyo de "uno de los embajadores de Málaga en el mundo —en referencia a León Gross—, como otros tanto de todos los ámbitos", entre los que ha citado también al actor y director Antonio Banderas. De hecho, ha abogado por crear una red de malagueños en el mundo, que, "con una estrategia pensada y dirigida, pudiera hacer de Málaga un destino más global y mundial de lo que es hoy".

Como ha defendido, es necesario recuperar la marca mundial que Málaga tuvo en el pasado para tener más fuerza turística y económica. En este sentido, ha indicado que "la reputación de la ciudad debe estar colocada en el mundo de tal manera que cuando cualquier empresa, multinacional o no, piense dónde ubicar una sede, sepa que Málaga es uno de los mejores destinos donde invertir, alojarse y crear riqueza".

Gámez ha incidido en la necesidad de tener "más turismo y mejor", para lo que ha apostado por aprovechar la figura de Pablo Ruiz Picasso, "como nexo de unión y cabeza visible", y crear esa red de ciudades culturales. No obstante, ha dejado claro que hay otros elementos que se pueden aprovechar y es cuestión únicamente de "buscarlos".

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