El Museo de Historia (Tenerife) acoge una exposición fotográfica sobre el Sáhara de la década de los cuarenta

El Museo de Historia y Antropología, perteneciente al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, acogerá hasta el 29 de mayo una muestra denominada 'Sáhara, Tomas Azcárate Ristori', a cargo de Tarek Ode.
Presentación de 'Sáhara'
Presentación de 'Sáhara'
PALOMA BARRETO/ACAN
Presentación de 'Sáhara'

El Museo de Historia y Antropología, perteneciente al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, acogerá hasta el 29 de mayo una muestra denominada 'Sáhara, Tomas Azcárate Ristori', a cargo de Tarek Ode.

La muestra, producida por el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, se podrá visitar de martes a domingo de 09.00 a 19.00 horas y ha contado con la colaboración del Servicio de Cooperación Internacional del Cabildo, el Organismo Autónomo de Museos y la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias. La exposición está formada por un total de 60 fotografías en blanco y negro que presentaban un acentuado deterioro y que han sido recuperadas y restauradas para su difusión.

El acto de presentación ha tenido lugar esta semana con la presencia del consejero insular de Museos, Francisco García-Talavera; el consejero de Cooperación Internacional, Efraín Medina; y el autor de la muestra, Tarek Ode.

García-Talavera ha destacado esta exposición porque "es testigo de una época muy diferente del actual Sáhara". "Estamos hablando de los años 40 del siglo pasado, con una cultura diferente, y en la que había una gran presencia de canarios, sobre todo, de pescadores", agregó.

Efraín Medina indicó que se trata de "un trabajo silencioso, minucioso y con un resultado impresionante". "África es un continente muy cercano, con muchas sorpresas y lleno de oportunidades. Esta muestra nos rescata una visión particular de ese continente como es el Sáhara", agregó.

Por su parte, Tarek Ode señaló que el material "se encontraba deteriorado pero con perseverancia se ha podido rescatar el legado histórico que nos dejó Tomás Azcárate". Los trabajos de 'Sáhara, Tomás Azcárate Ristori' han sido realizados por el fotógrafo Tarek Ode a través de los cuales se pretenden sacar a relucir el magnífico material que había estado dormido durante más de cincuenta años.

El artista

Tomás Azcárate Ristori nace en Cádiz en 1917 en el seno de una familia de políticos, académicos y marinos. Realiza estudios de medicina que son interrumpidos por la Guerra Civil. Tras finalizar la contienda pide su traslado a el Sáhara, donde llega como teniente provisional y donde pasaría las siguientes dos décadas de su vida. De personalidad alegre, curiosa e inquieta, aprovecha este tiempo para sumergirse en la cultura de los pueblos y las tribus. Como teniente de la Legión española dirigió las Mías Nómadas, recorriendo en innumerables ocasiones el desierto. Conocedor como pocos de la geografía del Sáhara, la ubicación de sus pozos, el lenguaje de los habitantes, la idiosincrasia de las tribus, sus tradiciones y cultura. Sirviendo en innumerables ocasiones de mediador de conflictos donde su persona era enormemente respetada por los nativos.

Su interés siempre se centró en conocer hasta límites insospechados la cultura de los habitantes de esas tierras, colaborando en innumerables ocasiones con el prestigioso antropólogo Julio Caro Baroja, con el que entabló una gran amistad y al que ayudó en todos los estudios que éste realizó en el desierto, siendo su más fiel amigo y guía de campo. Amistad que perduraría en los años venideros.

Tomás Azcárate Ristori fue el descubridor de los enterramientos megalíticos más importantes hallados en el África Sahariana. Toda esta curiosidad e inquietud iba siendo plasmada día tras día en imágenes y anotaciones minuciosamente recopiladas y seleccionadas en un álbum que gracias a su familia ha llegado hoy a nuestras manos. En él se pone de manifiesto, no sólo la calidad de las imágenes realizadas sino también el hecho de que describen con una gran carga artística y poética la historia de un lugar tan olvidado por todos. Los personajes, los lugares, los paisajes, los detalles que Tomás nos ha legado en sus fotografías no pueden quedarse en el olvido, representan un valor antropológico, humano y artístico que no podemos dejar morir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento