El Hospital de Cuenca implanta un programa de prescripción electrónica y dispensación de medicamentos

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha implantado un sistema de prescripción electrónica ligado a la dispensación automatizada de medicamentos, cuyo principal objetivo es promover el uso seguro del medicamento.
Médico hospital de Cuenca
Médico hospital de Cuenca
EP/JCCM
Médico hospital de Cuenca

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha implantado un sistema de prescripción electrónica ligado a la dispensación automatizada de medicamentos, cuyo principal objetivo es promover el uso seguro del medicamento.

El sistema ha comenzado a funcionar a principios de este año y ya se benefician los pacientes de los servicios hospitalarios de Medicina Interna, Hematología, Cardiología, Digestivo y Oncología, ingresados en la quinta y sexta planta de hospitalización, ha informado la Junta en nota de prensa.

El proyecto se ha desarrollado a través de un programa de alta tecnología en sustitución del sistema tradicional de prescripción manual, el cual contribuye a mejorar la seguridad del paciente al asegurar una dispensación programada previamente y reducir los riesgos de error.

Los facultativos de los distintos servicios utilizan un programa informático para la prescripción electrónica de los medicamentos a sus pacientes. Este programa intenta facilitar su tarea a los profesionales con la incorporación al mismo de protocolos de medicación relacionados con los procesos más habituales de ingreso, unos protocolos que han sido generados por los propios facultativos en colaboración con los especialistas del Servicio de Farmacia.

Asimismo, el programa cuenta con una base de datos sobre alergias, interacciones de los medicamentos y registros de dosis máximas y mínimas.

Una vez que se ha realizado la prescripción de los medicamentos de forma electrónica por parte del facultativo, los farmacéuticos reciben la información y se encargan de validar todos los tratamientos, lo que permite que, si existen discrepancias sobre la prescripción realizada, se comunique y se alerte al respecto.

Dispensación automatizada

La prescripción electrónica va ligada a la dispensación automatizada de medicamentos gracias a la instalación de un equipamiento que se acciona con unas determinadas claves personales y que sólo suministra la dosis concreta que precisa cada paciente, a la hora establecida y determina la vía de administración prescrita por su médico.

El aparato registra todas las acciones que se realizan a diario, lo que permite y garantiza una mayor seguridad en el uso de los medicamentos al evitar errores en la interpretación de la prescripción manual y en su dispensación, y también dispone de un registro completo de la historia farmacoterapéutica de los medicamentos prescritos y administrados a cada paciente.

Además, supone un considerable ahorro de tiempo en la preparación de las dosis y un control exacto sobre la disponibilidad en stock de los distintos medicamentos.

El proyecto de implantación de prescripción electrónica asociada a sistemas automatizados de dispensación de medicamentos se enmarca dentro de los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad del Paciente establecido por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y sigue las directrices de las distintas sociedades científicas en cuanto al uso seguro de los medicamentos. Su puesta en marcha va a suponer un notable incremento en la eficiencia y calidad de la atención que se presta. DESDE 2009

El sistema comenzó a implantarse como proyecto piloto en el año 2009 en la sexta planta de hospitalización con los pacientes de Medina Interna y Hematología y tras la positiva experiencia se ha extendido a Cardiología, Digestivo y Oncología de la quinta planta.

Todo el proceso ha sido posible gracias al impulso del Servicio de Farmacia del Hospital, liderado por la jefe del Servicio, la doctora Dolores Barreda y la farmacéutica Gema Marcos, y la colaboración de los facultativos de los diferentes servicios hospitalarios implicados, así como de los profesionales de Enfermería, principalmente de las supervisoras de Enfermería de las dos plantas hospitalarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento