Más de 500 personas con discapacidad se benefician de servicios de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura

Más de 500 personas con discapacidad han sido beneficiarias de los servicios que presta la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) desde su creación, la cual cuenta con cuatro expertos en accesibilidad, atiende y asesora a particulares, empresas y administraciones públicas en la región.
Hombre en silla de ruedas
Hombre en silla de ruedas
EP/JCCM
Hombre en silla de ruedas

La creación de la Otaex surge del convenio firmado por la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura y la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de la región (Apamex) en 2008.

Hasta la fecha, "se han respondido más de 450 consultas, elaborado más de 180 informes técnicos, impartido formación a más de 500 profesionales y asesorado a más de 100 administraciones locales", según ha informado Apamex en nota de prensa.

En cuanto a usuarios particulares de la oficina, los demandantes más comunes del nuestro servicio suelen ser particulares que encuentran dificultades a la hora de acceder bien a sus viviendas, bien a los portales de los edificios en los que viven, o en muchos casos en ambas situaciones, que se dan simultáneamente.

Escalones en los accesos, puertas estrechas, o bloques de viviendas sin ascensor, son los casos más comunes. Como ejemplo, Apamex cita el caso de un portal con un escalón en la entrada, sin espacio para la instalación de una rampa, para lo que la Otaex propone que se retranquea la puerta de entrada para dejar espacio suficiente para la instalación de una rampa cómoda y equipada con pasamanos y pavimento antideslizante, que no invada el acerado.

Accesibilidad en empresas

En lo que respecta a empresas privadas, muchos empresarios son "plenamente" conscientes de que la accesibilidad en sus negocios es "un factor más de calidad y buen servicio, además de una obligación". Por ello, cada vez es más común que se soliciten estudios completos de los locales.

Por otra parte, en cuanto a organizaciones sin ánimo de lucro, Apamex ha explicado que desde diferentes entidades llegan peticiones que son asesoradas con "premura" dado el carácter social que tienen y debido a que muchas son asociaciones de personas con discapacidad. Este asesoramiento se hace tanto para la adaptación de centros existentes como para otros que están en fase de proyecto.

Respecto a la Administración, "cada día es más patente el interés de las distintas administraciones públicas en que las instalaciones donde prestan sus servicios estén adaptadas a todas las personas", ha señalado Apamex.

En este sentido, ha destacado actuaciones en entornos naturales, como la adaptación de caminos, merenderos, mobiliario y señalización en Monfragüe, o en una Estación de anillamiento de aves en Rena. también ha apuntado que más de cien ayuntamientos de la comunidad han recibido asesoramiento en materia de urbanismo y edificación, así como supervisión de proyectos e instalaciones.

En cuanto a nivel normativo se refiere, desde la oficina se ha asesorado a diferentes ayuntamientos en la redacción de ordenanzas municipales cuyo contenido tiene incidencia en la accesibilidad, como pueden ser la de instalación de ascensores en la vía pública o veladores, además de estar colaborando de forma directa en normas más amplias.

Jornadas de formación

Además, en estos dos años y medio, ha sido "constante" la labor de formación y sensibilización a técnicos municipales, profesionales de la construcción, policía local, administradores de fincas, etcétera, de toda la región, mediante jornadas y cursos. Algunos de estos últimos incluso centrados en temas específicos como el turismo o el transporte.

Todo esto se completa con la organización de diversas jornadas temáticas y elaboración de manuales de referencia en materia de accesibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento