Un total de 38 municipios se suman a partir de este lunes a la II Semana Provincial de la Energía Sostenible

Un total de 38 municipios de la provincia de Huelva participarán desde este lunes en la II Semana Provincial de la Energía Sostenible, promovida por la Diputación de Huelva dentro de la Campaña Energía Sostenible para Europa.

Un total de 38 municipios de la provincia de Huelva participarán desde este lunes en la II Semana Provincial de la Energía Sostenible, promovida por la Diputación de Huelva dentro de la Campaña Energía Sostenible para Europa.

En un comunicado de prensa, la diputada de Medio Ambiente y Energías Alternativas de la Diputación de Huelva, María José Cortil, ha señalado que esta Semana "tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía en la promoción del ahorro energético y fomento de las energías renovables".

Para ello, se desarrollará un intenso programa de actividades, tanto por parte de la Diputación como de los Ayuntamientos que participan en la campaña. Así, se celebrarán cuatro jornadas comarcales en Jabugo, Minas de Riotinto, Alosno y la Granja Escuela de la Diputación de Huelva en el marco de los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES).

En la Jornada Comarcal de la Sierra, que se celebrará en Jabugo el próximo día 25, se analizará la eficiencia energética en el sector doméstico y el fomento de las energías renovables en el medio rural, mientras que la jornada de la Cuenca Minera, a celebrar en Minas de Riotinto el día 24, está dirigida fundamentalmente a responsables municipales políticos y técnicos.

De esta forma, su objetivo es informar sobre las empresas de servicios energéticos y sobre la oportunidad que representan para las entidades locales como una solución eficaz y viable para poder financiar las inversiones necesarias para mejorar la eficiencia energética de los edificios e instalaciones municipales, además de convertirse en un nuevo yacimiento de empleo local.

Y es que, el fomento del uso de la biomasa como fuente energética y su función como sumidero de CO2 será el tema central de la jornada que se desarrollará el día 22 por la mañana en la Granja Escuela, perteneciente a la jornada comarcal del Condado. Por su parte, el ahorro energético y las oportunidades de mejorar la eficiencia energética en el hogar será el tema de la jornada comarcal del Andévalo que se desarrollará en Alosno el día 22 en jornada de tarde.

También durante los días 23, 24 y 25 de marzo se celebrará un curso de formación dirigido a los responsables municipales para el desarrollo y ejecución de los Planes de Energía Sostenible. El curso, que se desarrollará en las dependencias del Área de Desarrollo Local de la Diputación, es fruto de la colaboración de dos proyectos europeos del Programa Energía Inteligente para Europa, Proyecto PATRES y proyecto Energy for Mayors del que la Diputación de Huelva es entidad socia.

Asimismo, la diputada de Energías Alternativas también ha asegurado que otras actividades que se van a llevar a cabo son la instalación de diversos Puntos de Información a la Ciudadanía, coincidiendo con las jornadas comarcales, y que se instalarán en Alosno, Rociana, Riotinto y Jabugo.

Los 38 municipios que se han acogido la mencionada Semana, desarrollarán actividades para promocionar el ahorro energético entre los escolares con actividades educativas dirigidas, actividades con otros sectores de la población mediante la colocación de puntos informativos que expliquen la importancia de ahorrar energía. También realizarán actividades de reforestación con 5.000 plantones de especies autóctonas suministrados por la Diputación que permitirán mejorar la calidad de vida y del aire de los municipios.

Por último, en dicho comunicado se ha indicado que otra de las actividades más solicitadas por los municipios es el Juego Eneragen, un juego didáctico con el que se trabajará con el sector de población infantil en los centros escolares y en los Centros Guadalinfo de cada localidad. También, según la diputada provincial, existe un gran interés en el desarrollo de talleres que informen a la ciudadanía sobre las mejores prácticas para el fomento del ahorro energético y sobre las ayudas disponibles para mejorar la eficiencia energética en el hogar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento