Bomberos del Aljarafe alertan de la falta de un Plan de Emergencias en la nueva biblioteca pública de Mairena

El PP señala "la irresponsabilidad del Ayuntamiento" y va exigir explicaciones al alcalde ante esta inauguración "precipitada para intentar tapar falsas promesas"

Los efectivos del parque de bomberos de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, radicado en Mairena del Aljarafe (Sevilla), han alertado este domingo del riego que supone que se haya inaugurado la nueva biblioteca pública en la primera planta del complejo urbanístico de 15 plantas sito a espaldas de la estación de metro y del centro comercial Metromar en Mairena del Aljarafe "sin que se haya aprobado ningún Plan de Emergencias por el que guiarnos en caso de que ocurriera cualquier emergencia".

El secretario del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) en el servicio de extinción de incendios de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, José Amor Lorenzo, ha señalado a Europa Press que "es un peligro para los ciudadanos que usen el establecimiento que el cuerpo de bomberos no conozcan el edificio ni las condiciones en las que se tendrían que realizar un rescate si fuera necesario".

"En el parque de bomberos no hay ningún Plan de Emergencias y deberían haber dejado una copia antes de que se hubiera abierto la biblioteca sin formarnos y enseñarnos el lugar", ha criticado.

Entretanto, apunta Amor, "el edificio tiene unas características especiales, con 15 plantas de altura, y no sabemos cómo actuar, en qué condiciones, ni cuáles son los accesos para acoplar un vehículo de altura". Y es que, según explica a Europa Press, el vehículo del parque alcanza para un rescate óptimo hasta nueve plantas en vertical —unos 30 metros—, y el edificio en cuestión tiene 15 niveles de altura.

Por estos hechos, los bomberos exigen que se les haga llegar una copia del Plan de Emergencias, "que nos hagan participar en simulacros, así como que nos dejen visitar el sitio por si ocurriera algo y formarnos en todo lo que concierne a la nueva edificación".

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Mairena del Aljarafe, Ricardo Tarno, también ha criticado "la irresponsabilidad del Ayuntamiento socialista al inaugurar la Biblioteca Municipal sin contar con la aprobación de un Plan de Emergencia y Prevención de Incendios adecuado al edificio y a sus distintos usos".

El candidato popular ha asegurado en un comunicado que "el alcalde PSOE, Antonio Conde, para evitar uno más de sus incumplimientos y hacerse la foto antes de las elecciones, ha antepuesto sus intereses partidistas a la seguridad de todos los usuarios de la biblioteca, permitiendo la apertura del espacio sin contar con las medidas de seguridad legalmente exigidas".

"Con la obsesión de poner en marcha esta biblioteca antes de acabar su mandato, el alcalde socialista no solo ha sido capaz despilfarrar 1.911.686 euros en alquilar y adecuar un local, sino que además, ha incumplido los requisitos legales para poder abrir esta biblioteca con la ausencia de este plan y lo ha hecho poniendo en riesgo a todos los usuarios".

En este punto, Tarno ha manifestado que "desde el grupo popular, hemos reclamado ante la Gerencia de Urbanismo y en varios plenos municipales del mes de febrero información sobre la existencia de este plan, obteniendo la callada por respuesta por parte de este gobierno municipal. Sin embargo, el PP ha tenido conocimiento de que efectivamente, este plan no existe y que, por lo tanto, esta biblioteca se ha inaugurado sin este requisito tan importante".

"Esta irresponsabilidad es un claro ejemplo de un equipo de gobierno acabado y que toma decisiones precipitadas para intentar tapar falsas promesas. Es lamentable que un dirigente público sea capaz de abrir un espacio público sin las medidas de seguridad para poder hacerse una foto antes de que termine la legislatura", apostilla el popular.

Por último, Tarno ha manifestado que "ante esta situación, el grupo popular en el Ayuntamiento va exigir explicaciones al alcalde y solicitará al gobierno municipal que rectifique de manera urgente esta grave irregularidad y lleve a cabo la elaboración de este plan para que los maireneros que utilicen estas dependencias puedan tener todas las garantías para su seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento