IU propone que el edificio de la antigua Tabacalera albergue el Museo del Patrimonio Industrial

El Pleno del Ayuntamiento aprobó la creación de este espacio expositivo hace más de un año y medio

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga va a proponer que la antigua sede de Tabacalera pase a albergar el Museo del Patrimonio Industrial, después de las diferencias entre el Consistorio y Art Natura por los retrasos en el proyecto museístico que promueve esta última entidad.

Como ha señalado a Europa Press el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, hace más de un año y medio que se aprobó la creación del Museo del Patrimonio Industrial y, sin embargo, todavía no se ha decidido una ubicación, por lo que, a su juicio, "este inmueble podría ser la solución idónea".

Así, el Pleno de la Corporación municipal aprobó por unanimidad en julio de 2009 una moción de la coalición de izquierdas con la que se pretendía perpetuar la historia de Málaga del siglo XIX y de la primera mitad del XX.

"El objetivo de los ciudadanos que promueven esta idea, fundamentalmente la Asociación de Defensa de Chimeneas y Patrimonio Industrial, y de quienes lo respaldamos es poner en valor la historia obrera de la ciudad", así como "defender los 130 años transcurridos entre 1830 y 1960, que impulsaron un fuerte desarrollo económico, urbanístico y social", ha declarado.

Moreno Brenes solicitó entonces al equipo de gobierno del PP que no se quedara en "un proyecto efímero y saliera adelante". Como ha indicado, "se pretende evitar que la presencia de los obreros durante la Revolución Industrial de la ciudad quede en el olvido, que se les recuerde a través de las chimeneas, de las fábricas y de las maquinarias que usaban".

"crónica de un fracaso anunciado"

En cuanto a los problemas en torno a la iniciativa cultural promovida por Royal Collections en Tabacalera, cuyos edificios ha rehabilitado el Ayuntamiento, el edil de la coalición de izquierdas ha insistido en que se trata de "la crónica de un fracaso anunciado".

"Hemos venido diciendo desde el comienzo que no existía proporción alguna entre la enorme inversión municipal y un proyecto que consiste en el depósito y exposición de una colección privada de joyas", ha advertido Moreno Brenes.

Además, ha manifestado que "ahora la cuestión se agrava porque la inversión municipal ya está hecha y gastada —en detrimento de otros gastos mucho más necesarios—, y la entidad adjudicataria no tiene intención de cumplir su parte y, además, pide una indemnización al Ayuntamiento".

Por todo ello, el portavoz municipal de Izquierda Unida ha considerado que instalar en el antiguo edificio de Tabacalera el Museo de Patrimonio Industrial sería "una buena fórmula para solucionar dos cuestiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento