Una película documental mostrará el origen y la evolución de la Tamborada de Hellín (Albacete)

La primera fase del rodaje se grabará durante la Semana Santa de 2011
Tamborada de Hellín
Tamborada de Hellín
EUROPA PRESS/DAVID FLORES
Tamborada de Hellín

La productora artística PROSONARTE va a iniciar en Hellín (Albacete) el rodaje de una película documental basada en la Tamborada de esta localidad, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El proyecto cuenta con el patrocinio de la Diputación de Albacete y la colaboración del Ayuntamiento de Hellín, junto con entidades y asociaciones de la localidad, que colaboran con el director de la película, Ismael Olivares.

La cinta, según la información a la que ha tenido acceso Europa Press, abordará el origen de la Tamborada, una de expresiones más arraigadas de la Semana Santa en España, y que es la singularidad de la de Hellín.

En la actualidad Hellín está tramitando, junto con otras localidades españolas, la propuesta a la UNESCO para que las Tamboradas de España sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial, al mismo tiempo que se ha incoado el expediente para que la Tamborada de Hellín pueda recibir la declaración de Bien de Interés Cultural.

El argumento histórico y de ficción versará sobre el origen y evolución de la Tamborada en sus aspectos religiosos, políticos y sociales, reflejando las controversias que a lo largo de los años han surgido hasta llegar a ser una manifestación tradicional y cultural de primer orden.

La película, para la que se ha realizado un gran trabajo de documentación —el equipo de documentalistas ha estado dirigido por José Antonio Iniesta— también tendrá espacios para documentos gráficos y testimonios de historiadores, antropólogos, médicos, psicólogos y demás profesionales, que tratarán de explicar el efecto del tambor en la vida del tamborilero.

El rodaje tendrá dos fases, la primera se grabará durante la Semana Santa de 2011, y la segunda y más complicada se llevará a cabo durante el mes de mayo, cuando las calles y la localidad hellinera serán protagonistas, ya que formarán parte del rodaje.

Ismael Olivares, además de director es también el autor del guión de la cinta, que cuenta en la producción con Manuel Montejo y Teresa Nuño en Madrid, y con José Ángel Ruiz Villena en Hellín. El director de fotografía es David Flores, fundador de 'La Cámara Roja', mientras el peso de la realización recaerá en Antonio Dólera, de Cineproad, con la dirección artística de la diseñadora Soraya Olivares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento