Aemet se reúne por primera vez con los aficionados a la meteorología, entre ellos los 'cazatormentas'

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se va a reunir esta semana por primera vez con los aficionados a esta ciencia, entre ellos, estará la Asociación de Cazatormentas y Aficionados a la Meteorología (Acamet), que aglutina a un grupo de apasionados, en su mayoría malagueños, por los fenómenos de la naturaleza --no sólo tormentas, también tornados, trombas marinas, etcétera--.
Imagen de la costa tropical de Granada realizada por Cazatormentas
Imagen de la costa tropical de Granada realizada por Cazatormentas
EUROPA PRESS/PEDRO FERNÁNDEZ
Imagen de la costa tropical de Granada realizada por Cazatormentas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se va a reunir esta semana por primera vez con los aficionados a esta ciencia, entre ellos, estará la Asociación de Cazatormentas y Aficionados a la Meteorología (Acamet), que aglutina a un grupo de apasionados, en su mayoría malagueños, por los fenómenos de la naturaleza —no sólo tormentas, también tornados, trombas marinas, etcétera—.

Será con ocasión de la celebración este miércoles del Día Meteorológico Mundial, a la que han sido invitadas las asociaciones españolas de aficionados a esta ciencia, según ha informado a Europa Press uno de los integrantes de Acamet, Juan Antonio Arrebola.

Aemet aprovechará la ocasión para mantener el día anterior una reunión de trabajo con estas asociaciones, con el objetivo de establecer canales de colaboración entre este organismo y los aficionados.

Acamet estará en este encuentro, así como la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse). Ambas entidades presentarán propuestas para el fomento de la labor del aficionado a través de la realización de actividades formativas, así como para tener el apoyo de Aemet en los proyectos para poner en valor la meteorología desde una perspectiva social, climatológica y medioambiental.

"En pleno siglo XXI, el papel del aficionado a la meteorología está ya muy alejado de la tradicional imagen de alguien que actúa como mero elemento pasivo, limitándose a recibir la información que aportan los profesionales del tiempo", han señalado desde Acamet.

Precisamente, han incidido en que "ahora buena parte de la información meteorológica surge precisamente de la labor desinteresada de miles de observadores aficionados, que, desde diversos puntos del país, ofrecen una valiosa información, clave para entender mejor nuestro tiempo atmosférico".

Tanto Acamet como Ametse han valorado la iniciativa del organismo público para establecer cauces estables de comunicación y cooperación con los aficionados a la meteorología, "sin duda, entendiendo el potencial y la representatividad creciente de las asociaciones".

De igual modo, desde la Asociación de Cazatormentas y Aficionados a la Meteorología, han aplaudido la extensión de la nueva política adoptada por Aemet, que incluye "mayor accesibilidad a los datos meteorológicos y climáticos oficiales". 'CAZATORMENTAS'

Acamet, aunque tiene su domicilio en Ronda (Málaga), desarrolla sus actividades en el ámbito nacional, difunde una información pedagógica por medio de folletos y documentos y promueve la página web (www.cazatormentas.net).

Llega una tormenta y hay quien, pacientemente y con la intención de captar la hermosa instantánea de un rayo rompiendo en la noche, coge su coche y hace los kilómetros que sean necesarios en busca de un lugar donde colocar el trípode y sacar fotos, que luego comparte a través de Internet. Esto es sólo un ejemplo de lo que hace este grupo de apasionados por los fenómenos meteorológicos a través de la ya popular página web www.cazatormentas.net.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento