Mar Moreno aborda este jueves en la Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento la sentencia sobre el Guadalquivir

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, comparece este jueves en la Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento para informar sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucional y nulo de pleno derecho el artículo 51 del Estatuto de Autonomía, que reconoce a la comunidad competencias exclusivas sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren por la comunidad.
Mar Moreno
Mar Moreno
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Mar Moreno

La citada sentencia considera que dicho artículo fija un "criterio fragmentador" de la gestión de la cuenca y asume competencias "que corresponden al Estado" y advierte de que tiene una "inadecuación formal" para concretar el criterio territorial de delimitación de las competencias reservadas al Estado.

El pasado viernes, Mar Moreno expresó que el Gobierno andaluz va a buscar soluciones para que en "ese recurso tan importante como es el agua y ese gran río que es cultural, milenario y, desde luego, andaluz" sigan teniendo un "protagonismo destacado en la gestión del río".

La agenda parlamentaria de esta semana se inicia el martes con la comparecencia en comisión del director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, para informar sobre el balance del ejercicio presupuestario 2010, y para hacer un análisis económico de la situación actual de la empresa. Además, responderá a sendas preguntas sobre la cobertura del asunto de las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE).

Por su parte, el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, informará en comisión sobre la presentación de la Guía de recursos de justicia juvenil en Andalucía.

El miércoles, la consejera de Salud, María Jesús Montero, analizará la política y la situación sanitaria en las cárceles andaluzas, mientras que también informará sobre la puesta en marcha de servicios 'Consumo responde'.

En la Comisión de Medio Ambiente, se abordarán los informes especiales de la Cámara de Cuentas sobre fiscalización de la gestión de los parques naturales de Andalucía; sobre medio ambiente en determinados ayuntamientos, y acerca del Plan Infoca en el ejercicio de 2006.

Asimismo, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, informará en un debate agrupado sobre la situación de la producción ecológica en Andalucía.

En la jornada del jueves, la consejera de Presidencia también informará en comisión sobre contenido y actividades a realizar en el proyecto Andalucía 10, y acerca de la conmemoración del Milenio de la Fundación del Reino de Granada.

La Comisión de Educación incluye una comparecencia del consejero del ramo, Francisco Álvarez de la Chica, para informar sobre la normativa que regula la convivencia de padres y madres en los centros educativos.

Por último, el consejero de Cultura, Paulino Plata, informará sobre la posición y planificación de su consejería sobre el futuro de la Orquesta Joven de Andalucía, mientras hará un balance de las actividades vinculadas al área de patrimonio histórico durante el año 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento