Alrededor de 830 menores están bajo la tutela del Consell de Mallorca a través de centros o familias de acogida

60 jóvenes, de entre 16 y 21 años, viven en pisos concertados de emancipación, donde se les facilita el acceso a la vida laboral

Alrededor de 830 menores están bajo la tutela del Consell de Mallorca, de forma que cerca de 500 se encuentran con familias de acogida, mientras que 330 se hayan en centros, tanto públicos, como concertados, después de que sus padres no pudieran hacerse cargo de ellos al no poder desarrollar los mecanismos necesarios para ofrecerles un proceso de crecimiento adecuado.

En declaraciones a Europa Press, el director del Área de Protección al Menor y Atención a la Familia del Institut Mallorquí de Asuntos Sociales (IMAS), Antonio Muñoz, ha detallado que 143 niños se encuentran acogidos en familias ajenas, mientras que 351 están con familias propias (tíos, primos o abuelos), de forma que conviven con personas que ya conoce y con quienes confía.

Por su parte, ha indicado que 251 menores de Mallorca residen en alguno de los 19 centros concertados de acogida, mientras que 80 viven en alguno de los 6 centros propios del Consell (Puig dels Bous; Can Mercadal; Son Bosch; Llar Es Pol·larí; Llar de Son Gibert y Llar Sa Pedra Viva).

Muñoz ha hecho un llamamiento a las familias de Mallorca para que puedan acoger de manera inmediata a entre 20 y 30 menores, de entre seis y nueve años, que se encuentran en centros de acogida y que serían susceptibles de pasar a un acogimiento con familias ajenas, con el fin de dotarles de un "mayor bienestar", dada su corta edad.

"Creemos importantísimo que los niños se críen y crezcan en un contexto familiar antes que en una residencia", ha manifestado, al tiempo que ha revelado que el Consell está trabajando en una campaña para lograr estas familias de acogida, que estará destinada a colectivos profesionales que trabajan en el ámbito educativo, social y sanitario.

Por otra parte, ha revelado que, actualmente, los servicios sociales del Consell de Mallorca están atendiendo a entre 50 y 60 familias a través del denominado 'Programa de Preservación Familiar', en el que se les dan pautas educativas para evitar que pierdan la custodia de sus hijos a través de una declaración de riesgo o situación de desamparo decretada por un Juzgado de Familia.

Antes de llegar a la pérdida de la custodia, ha explicado que suele haber denuncias de los servicios sociales y educativos ante el Consell, que hace una valoración de las mismas y, en caso de considerar que los menores no están siendo bien tratados, se lo comunica a los padres, así como a la Fiscalía y al Juzgado de Familia.

Pese a que los progenitores pueden recurrir la petición para que se les quite de manera temporal la custodia de sus hijos, ha destacado que en la mayoría de los casos, el Juzgado da la razón al Consell, ya que "cuando llegamos a esta situación es porque hemos agotado todos los mecanismos previos".

Pisos concertados de emancipación

Por otro lado, Muñoz ha resaltado que, actualmente, hay en Mallorca alrededor de 60 jóvenes, de entre 16 y 21 años, residiendo en pisos concertados de emancipación en los que se les "facilita su incorporación a la vida adulta" a través de cursos de formación, con el objetivo de que puedan entrar a formar parte del mercado laboral y lograr así una independencia económica.

En cuanto al acogimiento familiar, ha recordado que el menor sólo estará tutelado por la administración hasta que cumpla los 18 años, edad a partir de la cual es libre de elegir si quiere volver con su familia biológica, independizarse o continuar viviendo con su familia de acogida.

No obstante, ha recordado que, actualmente, la Ley de Protección del Menor impide a las familias de acogida poder adoptar al niño, ya que ambos procedimientos son totalmente diferentes. Así, ha recordado que durante el pasado año, se contabilizaron en la isla 27 adopciones nacionales y 43 internacionales, fundamentalmente, de niños procedentes de Rusia y China.

"Las cifras de adopciones han disminuido, porque los países emisores se están adecuando en mayor medida a la legislación internacional, por lo que exigen más garantías, al tiempo que su nivel económico ha aumentado, por lo que están potenciando en mayor medida la adopción nacional en detrimento de la internacional", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento