Salud realizará este año cinco estudios epidemiológicos para conocer el impacto de la industria en la población

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado a Europa Press que su departamento va a llevar a cabo a lo largo de este año hasta cinco estudio epidemiológicos entre la población de la Ría de Huelva para conocer el posible impacto en la salud de estas personas que tiene la industria de la zona.
Polo Químico de Huelva
Polo Químico de Huelva
EP
Polo Químico de Huelva

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado a Europa Press que su departamento va a llevar a cabo a lo largo de este año hasta cinco estudio epidemiológicos entre la población de la Ría de Huelva para conocer el posible impacto en la salud de estas personas que tiene la industria de la zona.

En concreto, Montero ha avanzado que uno de los primeros estudios que está previsto que comience "de manera inminente", y que se enmarca dentro de un "programa de biomonitorización" de la población de la zona, es un nuevo estudio de la exposición a metales pesados y metaloides en poblaciones residentes en zonas industrializadas de Andalucía, "similar al realizado en 2004".

Según la titular de Salud, esta investigación tiene por objetivo "determinar el nivel de exposición a metales pesados y metaloides (arsénico, cadmio y níquel) de la población residente en la Ría de Huelva", en comparación con los habitantes del resto de capitales de las provincias de Andalucía, "utilizando para ello la orina como marcador biológico de exposición".

También para este mismo año, y en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de Granada y la Universidad de Huelva, está previsto llevar a cabo un estudio de los biomarcadores relacionados con la exposición a compuestos orgánicos persistentes (COPs) en una muestra de la población de Andalucía, "con el fin de disponer de información sobre la distribución poblacional de las concentraciones de los principales COPs y poder contribuir al control de sus efectos adversos".

Los compuestos orgánicos persistentes son sustancias "potencial o demostradamente dañinas" para la salud y el medio ambiente, además de que son muy resistentes a la degradación. Por ello, pueden permanecer en el ambiente y en los organismos durante largos periodos de tiempo, la mayoría de los cuales empezaron a difundirse por el planeta hace décadas.

De hecho, la bioacumulación es el proceso mediante el cual un organismo absorbe y retiene un contaminante del medio ambiente en el que vive. En general, las características principales que definen a los compuestos orgánicos persistentes, "y por las que son verdaderamente preocupantes", ha advertido Montero, son por su "nocividad, persistencia, capacidad de bioacumulación y presencia global".

Estas propiedades, junto con la gran diversidad de compuestos acumulados en las personas y las numerosas fuentes de producción, hacen de los compuestos orgánicos persistentes un problema de gran complejidad.

Estudios etiológicos en las provincias occidentales

Junto a estos dos estudios relacionados con la biomonitorización de la población de la zona, Montero ha anunciado también a Europa Press que su departamento tiene igualmente previsto iniciar en este 2011, también en colaboración con la Universidad de Huelva, investigaciones etiológicas de casos y controles en provincias occidentales de Andalucía.

El objetivo de estos estudios será el de identificar los principales factores (estilos de vida, riesgos ambientales, ocupacionales, socioeconómicos, dieta, servicios sanitarios) que puedan estar asociados a las principales causas de morbimortalidad en la zona, "especialmente para las localizaciones tumorales relevantes como el cáncer de pulmón, vejiga o mama", ha adelantado Montero.

Una cuarta línea de trabajo será la elaboración de un estudio de evaluación del impacto del desarrollo social y económico en la mortalidad, desde una perspectiva histórica. Por ello, está previsto iniciar también de manera inminente en la provincia de Huelva "un estudio del análisis de la mortalidad desde una perspectiva histórica social del territorio y la industrialización".

Perfiles de mortalidad por cáncer

A través de este trabajo se analizará así el perfil de mortalidad por cáncer en la provincia y sus municipios, "en un período que permita despejar el efecto de la industrialización de Huelva capital". Se identificará los determinantes estructurales de la sobremortalidad por cáncer en la provincia y se recogerá mediante historias de vida componentes explicativos relacionados con modos y condiciones de vida de la población de Huelva en sus distintos espacios geográficos y humanos.

Finalmente, Salud prevé llevar a cabo un quinto trabajo que analice las tendencias de mortalidad en Andalucía, "según grupo de edad, periodo de defunción y cohorte de nacimiento". Este estudio, que está previsto que comience en breve, se le encargará a la EASP de Granada, al objeto conocer la influencia de estas variables en la tendencia de la tasa de mortalidad masculina y femenina de las principales causas de mortalidad en las provincias de Andalucía durante el periodo 1981-2009.

Se realizará un análisis independiente para cada sexo, provincia y total de Andalucía para cada una de las siguientes causas de muerte: cáncer de mama, cáncer de pulmón, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades isquémicas y todas las causas.

Defensor del pueblo andaluz

Se da la circunstancia que la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz ha instado recientemente a la Consejería de Salud, en relación a la "situación ambiental" de la Ría de Huelva, a que crease un "programa continuo de biomonitorización de los niveles de exposición a contaminantes en la población", que contribuya a posibilitar la "detección precoz de daños en la salud" en la población de esta zona.

Según la resolución de la Oficina del Defensor, a la que tuvo acceso Europa Press, entre las recomendaciones que elevaba el organismo dirigido por José Chamizo se encontraban también la de "dilucidar de forma más precisa" la composición de las partículas existentes en la Ría, "estudiando con precisión el impacto real de las mismas".

Por ello, abogaba por que el departamento que dirige María Jesús Montero analizase "bajo qué condiciones climatológicas, con qué frecuencia, alcance y en qué lugares de la ría, impactan partículas finas y ultrafinas", así como la "carga contaminante" con la que cuentan.

Junto a ello, Chamizo apostaba por que se añadiese un estudio simultáneo en esas zonas de los niveles de exposición de la población, a través de biomarcadores, entre otras peticiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento