Valverde de Campos (Valladolid) volverá a contar hoy con una tienda desde el domingo tras 20 años sin 'ultramarinos'

La localidad vallisoletana de Valverde de Campos volverá a contar con un establecimiento tradicional desde este domingo, 20 de marzo, tras dos décadas sin 'ultramarinos', gracias al programa 'Comercio Rural Mínimo' que prevé la puesta en marcha de otros cuatro establecimientos en sendos municipios de la provincia.

La localidad vallisoletana de Valverde de Campos volverá a contar con un establecimiento tradicional desde este domingo, 20 de marzo, tras dos décadas sin 'ultramarinos', gracias al programa 'Comercio Rural Mínimo' que prevé la puesta en marcha de otros cuatro establecimientos en sendos municipios de la provincia.

Valverde será el primero en participar en esta iniciativa que organiza la Diputación de Valladolid en colaboración con los ayuntamientos de dichas localidades y con la Sociedad Cooperativa 'Euroada', a fin de establecer una red de comercios que abastezcan las necesidades de los pueblos de menos de 200 habitantes y ayuden a fijar población en el medio rural.

A la inauguración de la tienda asistirá el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano. Dicho negocio está dirigido por Ana Isabel Piedra Velasco, a través del cual genera su propio empleo y amplía la población del municipio y de la provincia de Valladolid, al trasladarse desde la provincia de Palencia, con su familia compuesta por cuatro miembros, ella misma, su pareja y dos hijos menores en edad escolar.

Junto a Valverde, los primeros municipios en sumarse a la iniciativa, todos ellos en el norte de Valladolid, son Pozuelo de la Orden, Santa Eufemia del Arroyo, Valdunquillo y Santervás de Campos.

De esta forma, las administraciones locales y provinciales han financiado la instalación de los comercios y la habilitación de viviendas para los tenderos que, en algunos casos, proceden de otros municipios, mientras que Euroada se encargará del abastecimiento de los comercios y del asesoramiento de sus responsables.

Asimismo, se dotará a estas instalaciones de equipos informáticos que permitan tener una base de datos común para llevar a cabo un control centralizado de las necesidades de cada tienda, junto con otros bienes como cámaras frigoríficas, balanzas o estanterías. INVERSIÓN

Todo ello supondrá una inversión por parte de la Diputación de 35.000 euros, mientras que los ayuntamientos correrán con los gastos corrientes de los locales.

Junto a Valverde, se espera que el resto de municipios puedan contar con sus tiendas en funcionamiento en los próximos ocho o diez días, aunque en el caso de Valdunquillo "llevará algo más de tiempo", según ha confirmado su alcalde, Máximo Baza Pastor.

Al acto de presentación de la iniciativa, celebrado este jueves en la sede de la Diputación de Valladolid, acudieron los alcaldes de estos municipios, salvo el de Santa Eufemia del Arroyo, junto al presidente de la Institución provincial, Ramiro Ruiz Medrano; el vicepresidente de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (Sodeva), Pedro Pariente, y el gerente de Euroada, Francisco Abella.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Ruiz Medrano ha subrayado que con este proyecto se presta "un servicio" a los ciudadanos y "se combate la despoblación del medio rural", al tiempo que ha asegurado que los precios de dichos establecimientos serán "similares" a los de las grandes superficies.

Por su parte, el vicepresidente de Sodeva ha indicado que "nuevos municipios han mostrado su intención de sumarse" al programa y ha apuntado que, para el presente año, la Diputación cuenta con presupuesto "para diez o doce pueblos más, tanto en la zona norte como sur de la provincia".

"ganar dinero"

El gerente de Euroada ha manifestado que el objetivo último de la iniciativa es "ganar dinero", pero ha advertido de que durante todo el año velarán "por el tendero" y le darán formación. En este sentido, Francisco Abella se ha marcado como requisito para "garantizar" la viabilidad de las tiendas lograr que "al menos el 65 por ciento de los vecinos compren en ellas".

En cuanto a las solicitudes recibidas por parte de los ayuntamientos para regentar dichos comercios, el alcalde de Santervás, Santiago Baeza Benavides, ha confirmado que, en su caso, le llegaron más de 60 solicitudes, entre las que se ha seleccionado a un matrimonio que se trasladará al municipio con su hijo de ocho años, por lo que este proyecto "ayudará a fijar población en los pueblos".

La primera de estas tiendas, situada en Valverde de Campos, se inaugurará mañana domingo a las 12.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento