CC.OO. defiende que se actúe, desde las vías políticas, para favorecer la integración de Sortu en "la legalidad"

Sordo dice que los "pasos" concretados en los estatutos de Sortu son "de gran importancia y dignos de apoyo explícito"
Unai Sordo
Unai Sordo
EP
Unai Sordo

El secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, ha defendido que se actúe, desde las vías políticas, para favorecer la integración de Sortu "en la legalidad" y ha señalado que los pasos concretados en los estatutos del nuevo partido son "de gran importancia y dignos de apoyo explícito".

En declaraciones a Europa Press, Sordo ha señalado que los pasos de la izquierda abertzale en estos últimos tiempos, "más allá de las distintas interpretaciones subjetivas", suponen pasos que "difícilmente van a tener marcha atrás, al menos marcha atrás hacia escenarios ya conocidos".

En este sentido, ha indicado que, desde esta perspectiva, los pasos concretados en los estatutos de la organización Sortu son "de gran importancia y dignos de apoyo explícito". "Suponen el rechazo y oposición al uso de la violencia, o la amenaza de su utilización, para el logro de objetivos políticos y, eso incluye la violencia de ETA, si la hubiera, en cualquiera de sus manifestaciones", ha recordado.

Sordo cree que es "perfectamente compatible" no bajar "ni un milímetro" la exigencia a ETA para que explicite su renuncia "definitiva" al ejercicio de la violencia para condicionar cualquier proceso político, con la apuesta para que, desde las vías políticas, "se favorezca la inclusión de Sortu en la legalidad".

El dirigente de CC.OO. de Euskadi ha indicado que no es cometido del sindicato como organización exigir "ningún tipo de petición" a las instancias judiciales sobre su interpretación de la Ley de Partidos.

"Nuestra apuesta no es otra que la de instar a la necesidad de iniciativas políticas que hagan irreversible un proceso que conlleve la desaparición de ETA y la participación normalizada de las distintas opciones políticas", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento