El 63% de las casas en mal estado están en el centro

A final de 2005, Urbanismo tenía abiertos 145 expedientes de edificios con problemas de conservación, de los que se han desalojado 100 viviendas.
El 63% de los edificios en mal estado detectados por la Oficina de Asesoramiento al Inquilino en situación de abuso, Otainsa, de la Gerencia de Urbanismo, se encuentran en el centro. Y la mayoría de ellos, en el Casco Histórico Norte.A finales de 2005, Otainsa tenía abiertos un total de 145 expedientes a inmuebles con problemas de conservación, de los que 93 pertenecían al Casco Histórico de la ciudad, según consta en el cuadro de trabajo al que ha tenido acceso 20 minutos. Entre estos inmuebles se han tenido que desalojar, por órdenes de obras de conservación, más de un centenar de viviendas.

Órdenes incumplidas

En el seguimiento de los edificios llevado a cabo por la oficina constan en total 41 informes de conservación y 30 órdenes de ejecución de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo a los propietarios. Entre los expedientes se reflejan, además,  casi una decena de incumplimientos de órdenes de obras por parte de los dueños.

Desde que se creó Otainsa, en marzo de 2004, han tenido reuniones con inquilinos de unos 200 edificios, la mayoría de ellos del centro y de Triana. El perfil del arrendatario de estos inmuebles es: persona mayor –con más de 60 o 70 años–; pensionista, con ingresos medios entre los 400 y 500 euros al mes, y con problemas de salud,  que vive en el piso desde hace décadas y al que las condiciones de inhabitabilidad le causa gran desasosiego.

«Tenemos mucho miedo»

Las seis familias inquilinas de renta antigua del número 4 de la calle General Ríos dicen tener «mucho miedo». Se sienten presionados por la propietaria del edificio para que dejen sus pisos. Temen que lleve familias conflictivas para que se marchen. Uno de sus responsables se presentó el fin de semana, insultó y rompió el portero automático. Ayer se reunieron con Otainsa, que les ha ofrecido todo su apoyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento