El proyecto Casa de las Naciones pretende fortalecer la participación de extranjeros en el Ejecutivo local

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado este sábado el proyecto de la Casa de las Naciones, cuyo objetivo es fortalecer y modernizar la participación de la comunidad extranjera en el Gobierno de la ciudad.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado este sábado el proyecto de la Casa de las Naciones, cuyo objetivo es fortalecer y modernizar la participación de la comunidad extranjera en el Gobierno de la ciudad.

Así lo ha explicado el regidor en el acto celebrado en el mismo solar municipal cedido para la construcción del edificio y que se encuentra situado en la calle Massenet, en La Virreina. De la Torre ha estado acompañado por el presidente de la asociación Evangélica Roca Viva, Vicente Crespo; la concejala del distrito Palma Palmilla, Ángeles Arroyo, y el concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación la Desarrollo, Julio Andrade.

El Área que dirige Andrade en el Ayuntamiento de Málaga presentó en 2010 al movimiento asociativo de inmigrantes de la capital este proyecto, según han recordado, señalando, además, que, con el fin de impulsar el cumplimiento de la Agenda 21-Málaga 2005 y el primer Plan Marco de Ciudadanía y Convivencia, se prevé la construcción y equipamiento de la Casa de las Naciones.

Estas instalaciones, de unos 800 metros cuadrados y que abrirá todos los días de la semana, se llevará a cabo compartiendo parcela con el Centro de Encuentro Andaluz de la comunidad evangélica, que además colaborará también en la construcción de la Casa de las Naciones, cuyo coste está estimado en 600.000 euros. La denominación definitiva del edificio saldrá de una consulta participativa llevada a cabo entre las más de 70 entidades de inmigrantes de la ciudad.

Dado el carácter de transversalidad de la participación ciudadana en el ámbito municipal, este proyecto cuenta con la implicación y colaboración directa de un número importante de áreas y servicios municipales, como "una fortaleza clave para el cumplimiento de sus objetivos". En concreto, estas áreas y servicios colaboradoras son las siguientes: el Área de la Juventud, de Bienestar Social y de Igualdad.

La Casa de las Naciones se concibe como un espacio de información, formación y encuentro de ciudadanos, entidades y asociaciones de inmigrantes, que podrán disfrutar de las instalaciones, servicios y recursos materiales y humanos disponibles en dicho centro como salas de exposiciones, de talleres, de ensayo musical o salones de actos, entre otros.

Todo el programa de actividades será definido integrando la transversalidad de la participación ciudadana, el enfoque de género, la atención a la diversidad y la interculturalidad, han señalado, al tiempo que han especificado los servicios y actividades que esta iniciativa ofrecerá.

Éstos se dividen en cuatro grupos: los servicios de información y seguimiento a entidades de inmigrantes; de formación e investigación sobre inmigración; de documentación e infoteca, y los de gestión de espacios y recursos para la convivencia.

El equipamiento completa el Plan Estratégico de Ciudadanía y Convivencia del Ayuntamiento de Málaga (2008-2011) y responde a las necesidades de la población extranjera en Málaga, que alcanza actualmente las 48.000 personas de 144 nacionalidades diferentes, han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento