Asamblea de Cooperación por la Paz abre la convocatoria para los cursos de verano de Cooperación al Desarrollo

Con Haití como destino para aprender como se trabaja tras una emergencia

La ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) organiza este verano sus Cursos de Cooperación Sobre el Terreno, una oportunidad que brinda desde 1998 para conocer cómo es la Cooperación al Desarrollo.

En ellos, los participantes podrán acercarse a la forma de vida de las comunidades más alejadas de los circuitos turísticos, reconocer el papel de actores que estas comunidades tienen en la mejora de sus condiciones de vida y comprobar el apoyo de la cooperación internacional para estos fines.

En esta edición, y por segundo año consecutivo, Haití será uno de los nueve destinos de estos cursos.

Sus participantes podrán aprender, en este caso, cómo se trabaja en ayuda de postemergencia.

ACPP pretende contribuir a la solidaridad y el conocimiento de las realidades del Sur mediante estos cursos, que tienen lugar en Palestina e Israel, Marruecos, Túnez, Senegal, Guinea Bissau, Guatemala y El Salvador, Honduras, República Dominicana y Haití.

Durante tres o cuatro semanas, los participantes se acercarán a otras culturas y modos de vida, convivirán con diferentes comunidades con las que ACPP trabaja, profundizarán en las causas de la pobreza y conocerán de primera mano el trabajo de organizaciones locales y ONG internacionales para construir un desarrollo más justo, equitativo y democrático.

Asimismo, recibirán una formación teórica introductoria que les permitirá conocer cómo se identifica, formula y evalúa un proyecto y podrán manejar la principal herramienta de trabajo, el marco lógico.

En esta edición, se ha incluido por segunda vez Haití entre los destinos de los cursos.

Tras el terremoto que azotó el país el 12 de enero 2010, ACPP se volcó en prestar ayuda de emergencia en la zona de Jacmel, en el Departamento del Sureste, mediante el reparto de agua, medicamentos, mantas, kits de higiene y utensilios de cocina, además de la prestación de asistencia sanitaria.

"En estos momentos, seguimos trabajando en ayuda de postemergencia, al tiempo que desarrollamos diversos proyectos de reforestación, mejora de producción agrícola o fortalecimiento de la sociedad civil. Este curso será una oportunidad para aprender a trabajar para paliar los efectos de desastres naturales", explican.

Además de ofrecer una forma diferente de viajar y un conocimiento teórico y práctico del trabajo en cooperación, ACPP pretende con estos cursos que los participantes, al volver, "den testimonio de su experiencia con el fin de sensibilizar a la sociedad civil española sobre la desigualdad que caracteriza el sistema internacional".

Para más información, pueden visitar la sección sobre cursos de nuestra web (http://www.acpp.com/CCsT.htm) o contactar con el equipo de ACPP en el teléfono 942 213206 o en el correo electrónico cantabria@acpp.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento